ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Bodegas subterráneas de Aranda de Duerowiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Bodegas subterráneas de Aranda de Duerowiki: que es, historia y significado 



Las bodegas subterráneas de Aranda de Duero forman una red de siete km. de túneles, o bien galerías, excavados entre los siglos XII y XVIII, que se hallan en el casco histórico de Aranda de Duero en la provincia de Burgos, España.


En la actualidad hay unas ciento treinta y cinco bodegas, hallándose situadas en un rectángulo de 800x380 metros, sin llegar a ocuparlo en su totalidad. Estos túneles cuentan con una profundidad media que fluctúa entre nueve y doce metros y también en un inicio fueron destinados a la preparación y conservación de los vinos elaborados desde la Edad Media. A lo largo de todo el año sostienen un nivel de humedad incesante y una temperatura comprendida entre once grados y trece grados .


El género de bodega que más se reproduce en el casco urbano de Aranda de Duero es el llamado Bodega Urbana Colectiva. Esta clase de bodegas tiene multitud de accesos, localizados dentro de los inmuebles. Las naves que forman las bodegas forman una planimetría anárquica. La verdad es que se edificaron teniendo presente el género de materiales que conforman el subsuelo, la resistencia, la permeabilidad y la elasticidad del mismo. Tratando de hacer unas bodegas lo más estables posibles cuando a: temperatura, humedad, ruidos y temblores producidos por el tráfico.


Uno de los elementos más esenciales de las bodegas es la Zarcera. Este elemento es una perforación desde la superficie hasta el techo de la bodega. Sus funciones más esenciales son las de sostener una aireación y una temperatura incesante dentro de las naves. La manera de estos taladros acostumbra a ser redonda. El nombre de zarcera asimismo lo recibe la construcción que se efectúa (a veces en las bodegas urbanas y por norma general en las extra urbanas) para resguardar la salida o bien entrada de aire al interior de las bodegas.


Aunque anualmente se efectúan reparaciones puntuales, a lo largo de los últimos años se ha planteado la posibilidad de una restauración total de las bodegas en múltiples ocasiones. En dos mil cinco se procuró una cooperación con Hungría que facilitaría el acceso a fondos de la Unión Europea para las bodegas. Y en dos mil nueve asambleas con el directivo de Turespaña para un plan de dinamización turística.


En la visita que efectuó Mariano Rajoy en dos mil nueve a las bodegas, se mostró tan impresionado por los más de siete km de bodegas subterráneas que afirmó:


Actualmente, ya ha sido pedido que el entramado de las bodegas subterráneas de Aranda sean consideradas como Bien de Interés Cultural (BIC) por la dirección de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Por último fueron nombradas bien de interés cultural el veintitres de julio de dos mil quince


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 47 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Bodegas subterráneas de Aranda de Duerowiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas