ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Bodegas Protos wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Bodegas Protos wiki: que es, historia y significado 


En mil novecientos veintisiete un conjunto de once viticultores decidió formarse en cooperativa. Se trataba de la Sociedad Cooperativa de Peñafiel 'La Primera en la Ribera del Duero'. Su propósito era generar vino de calidad. Durante la década de los años treinta, empezó a ser famosa a nivel internacional merced a la medalla de oro que 2 de sus vinos tintos, los de las cosechas de mil novecientos veintisiete y mil novecientos veintiocho, consiguieron en la Exposición Universal de Barna de mil novecientos veintinueve.


En mil novecientos treinta y uno, la cooperativa pasó a ser un sindicato agrícola con el nombre de Bodega Ribera del Duero 'La Primera en la Ribera'. En mil novecientos cuarenta y siete se vuelve al estatus de cooperativa: la Cooperativa Bodega Ribera del Duero de Peñafiel con 52 asociados. En mil novecientos setenta y cuatro la cooperativa contaba con doscientos ochenta y dos asociados.


Paralelamente, se reconoció la necesidad de ampliar sus instalaciones en la región dadas las esperanzas de mercado. Se comenzó la construcción de una nueva bodega a los pies del castillo de Peñafiel, con capacidad para tres mil quinientos barricas, ampliado en mil novecientos noventa y cinco hasta ocho mil quinientos.


En los años ochenta, y a consecuencia de la creación en mil novecientos ochenta y dos del Consejo Regulador de la zona, la bodega cambió su nombre original, Bodegas Ribera del Duero, por el de Bodegas Protos (del griegoprotos, primero). Cedió este nombre al consejo, autorizando su empleo para identificar a la denominación de origen Ribera del Duero, que velará por la calidad de los vinos de la zona.


El proyecto prosiguió medrando y años después adquirió una nueva bodega en Anguix (Burgos).


En mil novecientos noventa la cooperativa se convirtió en sociedad anónima, mas 5 años después, en mil novecientos noventa y cinco, pasó a ser una sociedad limitada. En mil novecientos noventa y nueve cooperaron a nivel económico para la creación del Museo Provincial del Vino, localizado en el castillo de Peñafiel.


En dos mil seis pasó a ser parte de la Denominación de Origen Rueda, con la preparación de vino blanco desde la pluralidad de uva verdejo. Asimismo empezó la construcción de una nueva bodega en La Seca (Valladolid) y comercializó la primera agregue de Protos Rueda Verdejo.


En dos mil trece la gaceta estadounidense Wine & Spirits escogió a Protos como “bodega del año”. Asimismo fue la primera bodega de España que consiguió el certificado de "marca de excelencia" del organismo internacional 'Superbrands', en dos mil doce.


En el año dos mil cuatro Bodegas Protos amplió sus instalaciones en Peñafiel. En el mes de abril comenzó la construcción de una nueva bodega de veinte cero m², con capacidad de almacenamiento de tres quinientos cero botellas y cinco mil barricas. Fue estrenada en dos mil diez y se invirtieron en su construcción treinta y seis millones de euros. La nueva bodega es obra del estudio de arquitectura Rogers Stirk Harbour + Partners, dirigido por Richard Rogers, premio Pritzker de Arquitectura en dos mil siete y autor de la T4 de Barajas, con la cooperación del estudio catalán Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados. El diseño quedó finalista en el premio Stirling dos mil nueve.


Está comunicada con la vieja bodega a través de 2 túneles. Las instalaciones destinadas a la preparación y maduración del vino son subterráneas. Del diseño resalta la cubierta, compuesta por 5 crujías arquedas que imitan a barricas que nacen de la tierra. Su estructura está en sintonía con las construcciones lindantes y el paisaje circundante.


Desde dos mil once es posible visitar la bodega en un recorrido guiado que muestra sus instalaciones y el proceso de preparación del vino. En dos mil doce Protos fue la bodega más visitada de la Denominación de Origen Ribera de Duero, con veintinueve quinientos visitantes.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 179 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Bodegas Protos wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas