ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Bodegas Marqués de Riscal wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Bodegas Marqués de Riscal wiki: que es, historia y significado 


Camilo Hurtado de Amézaga, VI Marqués de Riscal, es considerado así como su padre Guillermo Hurtado de Amézaga el creador de las bodegas Marqués de Riscal en Elciego.

Fue Camilo Hurtado de Amézaga, VI Marqués de Riscal, el impulsor de la creación de las bodegas que llevan el nombre de los herederos del Marquesado del Riscal. Radicaba en Burdeos cuando recibió el encargo de la Diputación Foral de Álava de contratar a un enólogo que pudiese educar a los cosecheros de la región las técnicas empleadas en el Médoc, para generar vinos conforme el sistema francés. El escogido fue Jean Pineau, profesor bodeguero de las bodegas del Château Lanessan, con quien firmó, representando a la Diputación, un contrato para aconsejar a los productores alaveses. Seguidamente, Hurtado mandó a la Rioja Alavesa "9 mil sarmientos de toda garantía", de las clases Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Pinot Noir, los más finos que se cultivaban en Francia, para probar en sus viñedos, donde se venían cultivando uvas de las variedades Tempranillo y Graciano.


En mil ochocientos cincuenta y ocho Hurtado, que había heredado de su padre unas bodegas en Elciego, creó las bodegas Marqués de Riscal aplicando las técnicas usadas en Francia, y contrató a Pineau -que había dejado de trabajar para la diputación-. En la edición de mil ochocientos noventa y cinco de la Exposición Internacional de Burdeos, Marqués de Riscal se transforma en la primera bodega no francesa en percibir el Diploma de Honor.


Consolidación

Interior de una de las bodegas, con barricas de roble a los dos lados del corredor.El Hotel Marqués de Riscal, desarrollado por Frank Gehry, sobresaliendo sobre las bodegas primitivas. Este edificio, estrenado en dos mil seis, se ha transformado en un icono de la arquitectura modernista, y en símbolo de Marqués de Riscal.

Marqués de Riscal aportó muchas innovaciones a la industria de la temporada, como la malla metálica que cubría las botellas, (destinada a eludir que fuesen rellenadas fraudulentamente y que aportaba un carácter suntuoso), conos de madera de fermentación, empleo de barricas de doscientos veinticinco litros o bien botellas en situación horizontal. En la década de mil novecientos veinte, cuando ninguna bodega guardaba vino envasado (lo que se efectuaba solamente bajo pedido) se guardaban en su bodega unas doscientos treinta y ocho mil botellas de diferentes años, siendo actualmente la entidad que mayor cantidad de agregues viejas conserva del planeta.


A principios de los años mil novecientos setenta, la compañía decide diversificar su producción y apuesta por la preparación de otras variedades de vino. De esta manera, tras un par de años de ensayos, en mil novecientos setenta y dos empieza su producción de vino blanco en su nueva bodega en Rueda (Valladolid). El éxito de la producción en esta zona atrae a nuevos inversores, y en mil novecientos ochenta impulsa la creación de la denominación de origen Rueda.


Ciudad del Vino


Como una parte de su plan estratégico para los años dos mil, la compañía proyectó un modelo de bodegas más vanguardista y con más vocación de complejo de ocio, llamado Urbe del Vino. De este modo, remodeló todo el ambiente y edificó una nueva bodega con la tecnología más avanzada, aparte de nuevos botelleros y laboratorios.


La apuesta de ocio se encuentra primordialmente en el nuevo edificio proyectado por Frank Gehry (autor asimismo del Museo Guggenheim Bilbao), una construcción vanguardista que se ha transformado en el símbolo de Marqués de Riscal. Este edificio, construido en piedra arenisca y una cubierta de titanio, cobija un hotel de la cadena Starwood Hotels & Complejos turísticos y 2 restaurants, el Bistró mil ochocientos sesenta y el Marqués de Riscal, premiado en dos mil once con una Estrella Michelin.


La producción de vino de la compañía se asienta sobre una vasta extensión de viñedos propiedad de exactamente la misma y otros en régimen de arrendamiento. Marqués de Riscal tiene en el área de Rioja mil quinientos tiene que viñedo en Elciego, Leza, Laguardia y Villabuena de Álava, de los que quinientos ha son de su propiedad y novecientos ochenta y cinco controladas. En la zona de Rueda, tiene el mayor viñedo en propiedad de toda la D.O., con doscientos cinco ha en el ayuntamiento de Rueda. Asimismo dispone de doscientos cincuenta ha más en régimen de arrendamiento en Rueda, La Seca, Aserrada y Rodilana. Además de esto, cuenta con doscientos ha en los ayuntamientos zamoranos de Toro y San Román de Hornija, desde los cuales genera tintos de la tierra de Castilla y León.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 91 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Bodegas Marqués de Riscal wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas