ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Bodegas Güell wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Bodegas Güell wiki: que es, historia y significado 


Las Bodegas Güell (en catalán, Celler Güell) es un conjunto arquitectónico compuesto por unas bodegas y edificios anejos ubicados en Garraf, en el término de Sitges (Barna), obra del arquitectomodernistaAntoni Gaudí. Fueron construidas entre mil ochocientos noventa y cinco y mil novecientos uno, bajo la dirección de Francesc Berenguer, asistente de Gaudí.


Esta obra pertenece al periodo neogótico de Gaudí (mil ochocientos ochenta y ocho-mil ochocientos noventa y ocho), etapa en que el arquitecto técnico se inspiró sobre todo en el arte gótico medieval, el que acepta de forma libre, personal, procurando progresar sus soluciones estructurales. El neogótico fue en aquella temporada uno de los estilos historicistas de mayor éxito, sobre todo a causa de los estudios teóricos de Viollet-le-Duc. Gaudí estudió con profundidad el gótico catalán, abalear y rosellonés, como el leonés y el castellano en sus estancias en León y Burgos, llegando al convencimiento de que era un estilo imperfecto, a medio solucionar. En sus obras suprime la necesidad de contrafuertes a través de la utilización de superficies regladas, y elimina cresterías y calados excesivos.


Gaudí recibió el encargo para esta obra en mil ochocientos ochenta y dos de una parte de su gran mecenas, Eusebi Güell. Este había adquirido en mil ochocientos setenta y cuatro unos terrenos de ochocientos veinticinco ha en Garraf, entre Sitges y Castelldefels, en una finca llamada La Cuadra, donde previamente había una masía. El terreno tenía viñedos y una cantera de piedra caliza. Güell había conocido la obra de Gaudí en la Exposición Universal de la ciudad de París de mil ochocientos setenta y ocho, data en la que comenzó una larga amistad y un elevado número de encargos como el Palacio Güell, los Pabellones Güell de Pedralbes, el parque Güell y la cripta de la Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló.

Pabellón de portería.

El encargo de Güell consistía en unas bodegas y unos pabellones de caza, mas estos últimos no llegaron a construirse. Las bodegas por último se edificaron entre mil ochocientos noventa y cinco y mil novecientos uno, bajo la dirección de Francesc Berenguer, cooperador de Gaudí.

Proyecto de pabellón de caza (mil ochocientos ochenta y dos), no construido.

Las bodegas tienen planta cuadrangular y un perfil frontal piramidal, con cubiertas de gran verticalidad con pronunciadas pendientes de losetas de piedra, rematadas por un juego de chimeneas y 2 puentes que la unen al viejo edificio. El cuerpo del edificio tiene veintiocho con ochenta m de longitud y catorce con cuarenta m de altura. Tiene 5 plantas: 2 subterráneas para cava y contracava, la baja para cochera y el servicio, la primera para la residencia y la superior, que cobija un porche-mirador tipo logia que da al mar y una capilla cubierta con bóvedacatenaria, con el altar en el centro. Debido a la estrechez de los pisos de arriba Gaudí diseñó unos corredores laterales que sobresalen del cuerpo primordial del edificio; uno de estos saledizos tiene la manera de un matacán de inspiración militar, sostenido por baldas. La construcción está rematado por un campanario coronado con una cruz metálica y unas chimeneas de aspecto oriental, que recuerdan a las esbozadas para su proyecto irrealizado de las Misiones Católicas Franciscanas de Tánger. En uno de los ángulos superiores se encuentra un anagrama que forma las iniciales de Eusebi Güell.


La construcción se efectuó con la piedra caliza del terreno, con lo que el conjunto queda de forma plena integrado en el ambiente, algo que acostumbraba a respetar Gaudí en la mayor parte de sus construcciones. En los muros empleó mampostería de corte irregular, al tiempo que en los ángulos y salientes usó sillares tallados con regularidad.


El conjunto se completa con un pabellón de portería, donde resalta la puerta de forja, con forma de red de pesca, y que recuerda a la desarrollada por el arquitecto técnico para la torre Mateu de Llinars del Vallès en mil novecientos seis.


El conde Güell generaba en Garraf un vino llamado de las Bodegas Güell, que se servía en los navíos de la Compañía Trasatlántica y se exportaba a Cuba; al no tener mucho éxito, en mil novecientos treinta y seis dejó de generarse.


Actualmente, las Bodegas Güell alojan un restaurant.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 30 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Bodegas Güell wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas