ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Bodegas Góngora wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Bodegas Góngora wiki: que es, historia y significado 


Bajo la denominación de Bodegas Góngora se agrupan una serie de unidades catastrales anexas, resultado de un proceso de anexión de propiedades que entienden construcciones de producción, almacenaje (bodega), y de carácter residencial. Si bien agrupadas en exactamente la misma explotación, las peculiaridades edificantes de lo edificado dejan, aún, advertir con claridad los límites de las distintas parcelas catastrales que la integran.


Lo que sería la bodega primitiva entendería residencia, lagar y bodega, aunque estas unidades no se corresponden precisamente con las presentes, ni tan siquiera en lo concerniente a las relaciones entre las diferentes partes. La residencia, de 2 plantas, se desarrolla en 2 crujías, una paralela a la calle y otra perpendicular, adosada a la medianera. En la intersección de las dos crujías se ubicaba la escalera que comunicaría las dos plantas, desembocando en el nivel superior en una galería a la que se abrirían las diferentes estancias. El patio que pese a las transformaciones conserva su carácter familiar quedaría definido en 2 de sus frentes por la vivienda; el tercer lado lo cerraría el muro de la bodega, al tiempo que, cara atrás, el patio se abre a la parcela.


La residencia se edifica con muros de carga, forjados de madera y cubierta a 2 aguas de teja árabe. Tras distintos avatares, se remodela afectando, no solo a la relación entre residencia y bodega, sino más bien a los propios límites de esta. En verdad la residencia se asoma desde la planta de arriba al interior de la nave del lagar.


Anexo a la residencia, se desarrolla el núcleo de la bodega original compuesto sucesivamente por lagar, nave de la viga y bodega, definiendo una estructura de naves perpendiculares a la testera que están construidas a través de muros de carga y cubierta de cerchas de madera con cubrición de teja a múltiples aguas.


El lagar que se ubica anejo a la residencia, tiene un primer tramo que se abre a la testera a través de 4 huecos de los que, los 2 inferiores, prestos a una cierta altura del pavimento, servían para descargar la uva desde los carros. La cubierta de este primer tramo vierte a la calle al tiempo que los siguientes se resuelven de forma diversa, con una falta de homogeneidad que quizá se debe a la reforma de la residencia.


La nave anexa es la que cobija la viga. Queda definida por 2 muros discordantes que se abren cara la testera, sobre los que apoyan 5 cerchas de madera, de par y pendolón sobre las que se dispone la tablazón y la teja. La nave de la viga y la del lagar se comunican mediante grandes arcos de medio punto que se abren en el muro medianero, al paso que el opuesto, el que linda con lo que sería la bodega, sería originalmente ciego -salvo un hueco de comunicación en el tramo intermedio-. No obstante, en una operación siguiente que acompañaría el desplazamiento del lagar cara esta nave, se horada el muro a través de una doble arcada cuyo vano intermedio apoya en pilares de fundición. Aparte de las peculiaridades edificantes del apeo de los arcos, se patentiza la posterioridad de la intervención en la solería. Al tiempo que el primer tramo, anejo a la testera, la zona de la viga y el lagar sostiene la solería de losetas de adobe, en el campo incorporado de la bodega se emplean losetas de tarifa de mayor formato. La nave siguiente, la llamada La Eusebia, destinada asimismo a bodega, se comunica con la precedente a través de una serie de arcos que se abren en el muro intermedio. En lo que se refiere a la cubierta, se soluciona con un plano progresivo inclinado de tejas que extiende la pendiente de la nave que cobija la viga y que apoya sobre un entramado de tablazón y orondos.


Las naves destinadas a bodega, las de La Eusebia y El Obscuro, son de mayor longitud que las pertinentes a la viga y el lagar, presentando tramos con forjado plano que se corresponden con dependencias de la residencia y que probablemente son fruto de la operación de segregación de las residencias.


Constructivamente, esta una parte del complejo sostiene esencialmente su configuración original pese a haber perdido toda funcionalidad en la manipulación del fruto. En la una parte de testera, el pavimento aparece rehundido con respecto al resto y con una pendiente cara atrás, donde aparecen las rejas que recogen el jugo de la uva, conduciéndolo cara los depósitos que se ubican en el tramo intermedio. La solería de la zona de pisado y prensado es de adobe y loseta de tarifa, apreciándose aún en el pavimento una huella circular bajo la viga que se correspondería con la cuerda que ajusta el apuro. Cara atrás, en los próximos tramos se observan diferentes pavimentos -albero, ladrillo a sardinel y tabla, y mortero de cemento-, pavimentos que se ven interrumpidos por las tapas de registro de los depósitos. Por último, la zona de bodega se suela de forma uniforme con albero compactado.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Bodegas Góngora wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas