ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Bodegas de Torquemada wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Bodegas de Torquemada wiki: que es, historia y significado 


Bodegas de Torquemada es un conjunto de bodegas, que por su interés, le fue iniciado un proceso de declaración de Bien de interés Cultural, está formada por las próximas bodegas: bodegas de Valdesalce, bodegas de Ladrero, bodegas de Barrionuevo, bodegas del Paramillo. y bodegas de Carrovillamediana.


Torquemada es un ayuntamiento del Cerrato Palentino, caracterizado por preservar un conjunto de bodegas tradicionales de mucho interés, testigo de la relevancia que tuvieron en la región el cultivo de los majuelos y crianza de caldos, desde finales del siglo XVI hasta principios del XX, temporada en que se genera el declive de la actividad vitivinícola a consecuencia de la aparición de enfermedades y plagas en el viñedo.


La peculiaridad de las bodegas de Torquemada viene determinada por su configuración. Al no existir ningún cerro próximo para su localización, las bodegas se desarrollan en un terreno liso al oeste del casco urbano, con lo que para lograr una temperatura y humedad inmejorable para la preparación del vino, la bodega se configura con un enorme desnivel, lo que forma uno de sus rasgos más propios.


Las bodegas de Torquemada fueron concebidas desde una auténtica planificación, configurándose desde su origen en una agrupación de calles y distritos. Esta singular ordenación urbanística, caracterizada por calles rectilíneas, prácticamente paralelas, que configuran un poblado de lagares, forma indudablemente otro de los rasgos de su identidad.


El Conjunto de Bodegas de Torquemada se desarrolla en 5 distritos de dispar tamaño, llamados, de norte a sur, bodegas de Valdesalce, bodegas de Ladrero, bodegas de Barrionuevo, bodegas del Paramillo y bodegas de Carrovillamediana.


Son el resultado de un determinado proceso histórico y de una manera de aprovechamiento de los recursos en un territorio específico, configurándose como un factor de identidad y pertenencia a la comunidad que las ha mantenido y preservado en empleo durante generaciones. Si bien actualmente pocas son las bodegas en las que se prosigue realizando vino, todavía se sostiene un empleo familiar-recreativo por las propias familias.


El Conjunto de Bodegas de Torquemada forma una singular y relevante manifestación de patrimonio cultural etnográfico asociado a los sistemas productivos del vino. Sus peculiaridades determinantes son su antigüedad, su extensión y número –cerca de quinientas–; su profundidad y gran desnivel; el buen estado de conservación del conjunto, que ha perdurado y perdura sin grandes perturbaciones ni contaminaciones, lo que deja el reconocimiento de sus valores patrimoniales y, especialmente, su singular ordenación y también implantación en el territorio, resultado de un proceso de autorización y construcción de las bodegas absolutamente planeado, sobre un terreno plano con suaves ondulaciones, siguiendo el trazado de calles rectilíneas prácticamente paralelas entre sí y preparadas en dirección este-oeste, con testeras de mampostería de piedra caliza orientadas al norte.


Se trata de construcciones subterráneas que disponen en superficie de un portal de acceso de reducidas dimensiones desde el que se accede de forma directa a una escalera de pendiente muy pronunciada, que conduce a una o bien múltiples galerías o bien naves de bodega. Casi todas las bodegas disponen de un pequeño lagar para la preparación artesanal del vino con prensa de viga y husillo, y con un descargadero vertical o bien lagareta, abierto al lado de la puerta de entrada a la bodega o bien en la parte trasera, en dependencia de la localización del lagar. La galería o bien galerías destinadas al almacenamiento y conservación del vino se hallan con perfección distinguidas del lagar, siendo frecuente la excavación de nichos o bien sisas para cobijar las barricas o bien carralas de mayor tamaño.


Las bodegas se hallan excavadas en terrenos de aluvión, a unos 6 o bien 8 metros de profundidad. La mayor parte de ellas tienen un pozo en su interior, con profundidades de 5 a 8 metros hasta lograr el nivel freático, cuya agua, extraída manualmente, se empleaba para el lavado de los carrales y la limpieza de los lagares y lagaretas tras la preparación del vino.


Las galerías excavadas en la tierra presentan un techo con forma arqueada. Acostumbran a tener entre 2 metros y medio a 3 metros de anchura y 2 metros y medio de altura en la parte central de la bóveda; su longitud cambia entre diez y treinta metros. La tierra extraída de la excavación de la bodega se depositaba sobre la superficie exterior de la bodega siguiendo sus trazas, y se compactaba formando un espinazo levemente pronunciado, llamado asimismo teso o bien culata. Este espinazo de tierra da firmeza a la construcción subterránea y también impide las filtraciones de agua de lluvia al interior de las galerías.


El frente de las bodegas está formado por una testera de mampostería de piedra caliza rematada en la parte superior con piezas de piedra llanas, como pequeño alero, sobre el que se asienta la cobertura de tierra. La puerta de acceso de la misma manera que el cierre de los descargaderos, está efectuada en madera, como enrejado para permitir la ventilación del interior. Todas y cada una de las bodegas disponen de una zarcera de ventilación que exteriormente se presenta como una chimenea cilíndrica de piedra, generalmente ubicada en el fondo del cañón para producir una corriente de aire desde la puerta de acceso.


A efectos de su protección como Conjunto etnológico, se define como bodega el conjunto de infraestructuras que integran la red de galerías como sus accesos y las dependencias relacionadas –Lagares, naves– así como los elementos auxiliares como, zarceras, sumideros, descargaderos o bien lagaretas, respiraderos, etc.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 111 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Bodegas de Torquemada wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas