ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Bodegas de Cobos de Cerratowiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Bodegas de Cobos de Cerratowiki: que es, historia y significado 


El conjunto de bodegas subterráneas de Cobos de Cerrato, se encuentra en un cerro del ayuntamiento de Cobos de Cerrato de la región de El Cerrato en la provincia de Palencia, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.


Cobos de Cerrato, documentado a mediados del siglo XIV en el Becerro de las Behetrías como Grutas, cuenta con un conjunto de bodegas que forma una relevante muestra de patrimonio cultural etnográfico asociado a los sistemas productivos del vino. Las bodegas de Cobos son un conjunto excavado periférico esencial en la comunidad de Castilla y León, por su extensión, el número de bodegas, su estado de conservación y por su antigüedad.


Según el Libro de Palencia, de mil ochocientos setenta y cuatro, por entonces Cobos contaba con veintiseis grutas (bodegas), aparte de ciento dos casas, 2 molinos y 2 ermitas.


El elemento más importante que particulariza el conjunto, es la conformación de un paisaje especial consecuencia de la excavación de las bodegas en un mismo emplazamiento, siguiendo un plan de construcción colectivo, una conducta común por el que se marchan excavando las bodegas, abriendo las puertas a un mismo nivel para formar calles horizontales que discurren por la colina siguiendo las curvas de nivel.


La transformación paisajística de este cerro, la estructura urbana y arquitectónica de las calles, las testeras de las bodegas, sus puertas, y sus propios elementos salientes –zarceras, chimeneas y descargaderos–, configuran este paisaje singular caracterizado por una estructura urbana y arquitectónica de calles de acceso a las Bodegas de Cobos de Cerrato, con sus testeras o bien antebodegas, con áreas cubiertas de flora de la colina, lugar desde donde las chimeneas, zarceras y descargaderos sobresalen y caracterizan este especial paisaje.


La bodega es el resultado de la excavación de una serie de corredores y habitáculos en el terreno. A efectos de su protección como conjunto etnológico, se define como bodega el conjunto de infraestructuras que integran la red de corredores y espacios excavados en el terreno, las calles y sus accesos, la entrada a la bodega, sus testeras o bien antebodega, las puertas, la escalera de bajada –también famosa como cañón–, el Lagar, la viga, y las dependencias relacionadas como las sisas, los nichos, la cocina, y las zonas de estancia, como las áreas en las que se edificaron en su día las canalizaciones superficiales para desaguar el agua de la lluvia.


Igualmente, aparte de los elementos auxiliares como las chimeneas, zarceras y descargaderos, que sobresalen de forma independiente y azarosa en la colina y contribuyen a la configuración de este propio paisaje, se incluye en la declaración todo el legado patrimonial relacionado con la arquitectura del vino preciso para hacer las labores de estrujado, prensado, trasiego y guardado del vino.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 25 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Bodegas de Cobos de Cerratowiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas