ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Bodegas de Baltanás wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Bodegas de Baltanás wiki: que es, historia y significado 


El conjunto de bodegas subterráneas de Baltanás, se encuentra en un cerro conocido como Cerro del Castillo, en el ayuntamiento de Baltanás de la región de El Cerrato en la provincia de Palencia, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España


en una situación estratégica dominando un fértil val, testimonio de la existencia en el cerro de un castillo de origen medieval y un primitivo núcleo urbano, que ofrecía las mejores condiciones protectoras en un instante histórico hostil. Una vez la población desciende al liso, el primitivo poblado se transforma en un distrito de bodegas en la zona más alta del núcleo, en continuidad con la presente villa mediante la Iglesia de San Millán.


El conjunto forma una relevante muestra de patrimonio cultural etnográfico asociado a los sistemas productivos del vino. Se trata del conjunto excavado periférico más esencial de Castilla y León, no solo por su extensión y número de bodegas, sino más bien asimismo por su buen estado de conservación, por su antigüedad –la primera referencia famosa de la existencia de las bodegas es del año mil quinientos cuarenta y tres, con lo que no se descarta que la mayor parte de las bodegas fuesen construidas con anterioridad–, y por su característica estructura urbana y paisajística.


El elemento más importante que particulariza el conjunto, es la conformación de un paisaje especial consecuencia de la excavación de las bodegas en un mismo emplazamiento –el cerro del castillo–, siguiendo un plan de construcción colectivo, una conducta común por el que se marchan excavando las bodegas, abriendo las puertas a un mismo nivel para formar calles horizontales que discurren por la colina siguiendo las curvas de nivel, llegando a lograr en ciertas zonas 5 niveles de bodegas sobrepuestos.


La transformación paisajística de este cerro, la estructura urbana y arquitectónica de las calles, las testeras de las bodegas, sus puertas, y sus propios elementos salientes –zarceras, chimeneas y descargaderos–, configuran este paisaje singular caracterizado por una estructura urbana y arquitectónica de calles de acceso a las bodegas, con sus testeras o bien antebodegas, con áreas cubiertas de flora de la colina, lugar desde donde las chimeneas, zarceras y descargaderos sobresalen y caracterizan este especial paisaje.


Gran una parte del conjunto de bodegas estaba ya construido en el siglo XVI. En nuestros días, podemos charlar de la existencia de trescientos setenta y cuatro bodegas, la mayoría en buen estado de conservación, que se distribuyen en 2 zonas separadas por el camino hondo; la del castillo y la de las erillas.


El conjunto de bodegas de Baltanás forma un singular patrimonio de relevante interés cultural, histórico, arquitectónico, etnográfico, urbanístico y paisajístico, por su número y extensión, por su localización y fisonomía y por su configuración y antigüedad.


La bodega es el resultado de la excavación de una serie de corredores y habitáculos en el terreno. A efectos de su protección como conjunto etnológico, se define como bodega el conjunto de infraestructuras que integran la red de corredores y espacios excavados en el terreno, las calles y sus accesos, la entrada a la bodega, sus testeras o bien antebodega, las puertas, la escalera de bajada –también famosa como cañón–, el Lagar, la viga, y las dependencias relacionadas como las sisas, los nichos, la cocina, y las zonas de estancia, como las áreas en las que se edificaron en su día las canalizaciones superficiales para desaguar el agua de la lluvia.


Igualmente, aparte de los elementos auxiliares como las chimeneas, zarceras y descargaderos, que sobresalen de forma independiente y azarosa en la colina y contribuyen a la configuración de este propio paisaje, se incluye en la declaración todo el legado patrimonial relacionado con la arquitectura del vino preciso para hacer las labores de estrujado, prensado, trasiego y guardado del vino. Del mismo modo, se incluyen los 3 edificios de Lagares existentes.


La villa de Baltanás cuenta asimismo con el Museo del Cerrato.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 49 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Bodegas de Baltanás wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas