ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Bodegas Castillo de Perelada wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Bodegas Castillo de Perelada wiki: que es, historia y significado 


Construido en el siglo XIV por los vizcondes de Rocabertí, el castillo se levanta al lado de la iglesia del Carmen y un monasterio en el que se halla uno de los pocos claustros góticos de Cataluña.


En mil novecientos veintitres, el conjunto monumental del Castillo de Peralada fue adquirido por Miguel Mateu Pla, quien revitalizó la tradición enológica de la zona. En el Ampurdán, la zona vitivinícola más vieja de la península ibérica, el cultivo de la parra era conocido ya 5 siglos ya antes de Jesucristo, cuando los viejos helenos recalaron en el abrigado Golfo de Rosas para establecerse y fundar allá la colonia de Ampurias.


El reconocimiento internacional de los vinos Castillo Perelada llega en mil novecientos cincuenta y nueve cuando, con ocasión de la visita a España del presidente Eisenhower, Miguel Mateu, recibe el encargo de elegir un cava para el banquete de recepción. Don Miguel escogió para la ocasión una pequeña reserva propia que tuvo un éxito rotundo. De allá brota la idea de comercializar un cava de muy, muy alta calidad, lo que daría sitio al nacimiento del mítico Gran Claustro.


Otro instante clave en la historia de la bodega se generó en mil novecientos sesenta, a causa del esencial éxito del Champagne Rosado de Castillo Perelada en los mercados internacionales, particularmente en G. Bretaña, los primordiales productores de esta zona francesa (Bollinger, Converses Heidsieck, Monopole, Krug, Lanson, Louis Roederer, Merant, Moet & Chandon, Mumm, Perier Jouet, Pol Roger y Veuve Clicquot) decidieron recurrir a los tribunales para conseguir la exclusividad en el empleo del nombre de su zona geográfica. Y lo lograron, con lo que desde ese momento los productores de otras zonas vitivinícolas han debido buscar denominaciones opciones alternativas. En el caso de España, la D.O. Cava. En todo caso, lejos de dañar a Castillo Perelada, el litigio supuso una ventajosa publicidad gratis para la marca.


En la Denominación de Origen Ampurdán, Castillo Perelada cuenta con unas ciento cincuenta hectáreas de viñedos en cultivo que se reparten en 5 parcelas: GARBET, MALAVEÏNA, LA GARRIGA, PONT DE MOLINS y ESPOLLA. La pluralidad de suelos, el tiempo mediterráneo con la repercusión del mar y vientos como la conocida Tramontana, conforman la clave del propio sabor de los vinos cultivados por Castillo Perelada (D.O. Ampurdán).


La adquiere en mil novecientos setenta y nueve de una bodega en Villafranca del Penedés, centro de la Denominación de Origen, dejó a Castillo Perelada ampliar su capacidad de producción y situarse entre los primordiales elaboradores de cava. Con la integración de las bodegas Cims de Porrera y Casa Gran del Siurana, Castillo Perelada extiende su actividad vitivinícola a la D.O.Q. Priorat (Priorato). Cims de Porrera realiza vinos de variedades autóctonas provenientes de viñas viejas: Cims de Porrera Clàssic Caranyena, Cims de Porrera Clàssic Garnatxa y Solanes. Mientras que, en Casa Gran del Siurana se emplea una combinación de viñedos autóctonos y también internacionales para realizar unos vinos de corte más moderno: Cruor, Gran Cruor y GR-ciento setenta y cuatro.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 107 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Bodegas Castillo de Perelada wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas