ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Blaufränkisch wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Blaufränkisch wiki: que es, historia y significado 


vinomocionUn racimo de blaufränkisch.

La blaufränkisch es una pluralidad de uva de piel obscura utilizada para hacer vino tinto. La blaufränkish es una pluralidad de maduración tardía. Genera vinos tintos que por norma general son ricos en taninos y que pueden exhibir un pronunciado carácter picante.


La uva medra en Europa Central, incluyendo Austria, Rep. Checa (particularmente la zona del sur de Moravia, donde se la conoce como frankovka), Alemania, Eslovaquia (donde es famosa como frankovka modrá), Croacia (donde es famosa como frankovka), Eslovenia (famosa como modra frankinja) y también Italia (donde es famosa como franconia). En Hungría la uva es llamada kékfrankos (o bien asimismo blue frankish) y medra en determinado número de zonas vinícolas, incluyendo Sopron, Villány, Szekszárd y Eger (donde es el primordial ingrediente del renombrado vino tinto conocido como egri bikavér, que significa sangre de toro, siendo sustituida de manera frecuente por la uva kadarka). Se le ha llamado "la pinot noir del este", por su reputación en Europa del Este. En América esta uva medra en Idaho, en el Estado de Washington y en la zona de los lagos Finger del Estado de la ciudad de Nueva York, donde, del mismo modo que en Alemania, es famosa como lemberger, blauer limberger o bien blue limberger.


El perfil de ADN ha mostrado que la blaufränkisch es un cruce entre la gouais blanc (weißer heunisch) y de una uva de la pluralidad frankish no identificada. Posiblemente esa frankish sea la blauer silvaner.


Durante un buen tiempo, ya antes del empleo de los análisis de ADN, se creyó equivocadamente que la blaufränkisch era una mutación de la pluralidad gamay, debido a determinadas semejanzas en su morfología y, probablemente, debido que el Bulgaria recibe el nombre de gamé.


El nombre alemán lemberger deriva del hecho de que fue importada a Alemania en el siglo XIX desde Limberg, en la Baja Estiria, en la presente Eslovenia y en el entonces imperio Austro-Húngaro. Existe perseverancia de una exportación efectuada en mil ochocientos setenta y siete desde Lembergerreben cara Alemania. La denominación prácticamente idéntica de limberger se refiere al pueblo de Limberg, en el gemeindeMaissau, en la Baja Austria, donde a fines del siglo XIX se vendían las "parras Limberg Blaufränkisch sin implantar" (wurzelechte Limberger Blaufränkisch-Reben).


El Estado de Washington es de las pocas zonas vinícolas de E.U. que tiene plantaciones significativas de lemberger. Las uvas de este vino de Washington medran sobre todo en el Takima Valley, mas asimismo en la Península Olímpica. Asimismo medran pequeñas cantidades de lemberger en Nueva Suéter, Idaho, el Estado de la ciudad de Nueva York, Rojo, Ohio y Virginia.

Los análisis de ADN han mostrado que la blaufränkisch es un cruce entre la gouais blanc (en la fotografía) y otra pluralidad ignota.

Aunque la primera aparición oficialmente documentada de la blaufränkisch fue en mil ochocientos sesenta y dos, cuando fue incluida en una exposición viticultural en Viena, Austria, semeja que la uva es considerablemente más vieja, y quizá se remonta a la Edad Media, cuando era famosa con múltiples sinónimos de fränkisch.


El término fränkisch procede de Franconia, una zona vitícola alemana que ocupa el nordoeste de Baviera, una parte de Heilbronn-Franken, en el estado de Baden-Wurtemberg, y la parte sur de Turingia.


Durante la Edad Media, el vino de esta zona era apreciadísimo y las uvas que se trajeron fueron capaces de generar vinos de calidad superior llamados fränkisch, para distinguirlos de los vinos de uvas hunninc, que eran más asequibles. Desde este periodo hasta la década del mil novecientos, la blaufränkisch medró en la zona.


A pesar de que está de manera estrecha relacionada con la zona alemana de Franconia, los ampelógrafos piensan que la uva pudo haberse producido en algún sitio de Dalmacia, entre Austria y Hungría. Fundamentan sus opiniones en la proliferación de sinónimos producidos en estas áreas, como en las patentizas de los análisis de ADN que muestran que la vieja uva de vino húngara kékfrankos era, en verdad, la blaufränkisch, y que la gouais blanc (weisser heunisch) y una uva ignota son familiares de la pluralidad blaufränkisch. Pese a su nombre francés, se ha especulado que la gouais blanc tuviera sus orígenes en Europa del Este, pudiendo derivar el término "heunisch" de la palabra "huns" (en castellano, hunos), y las gouais blanc es una familiar confirmada de otra uva de vino vieja llamada furmint, si bien recientemente el sitio preciso de nacimiento de la gouais blanc y de la blaufränkisch es ignoto.


Hoy se planta blaufränkisch en el mundo entero, desde el país nipón, los USA y Australia a Alemania, Hungría y Austria.

La blaufränkisch medra extensamente en la zona de Burgenland, al este de Austria.

Es posible que la blaufrankisch, o bien alguna predecesora afín, fuera cultivada en las zonas de la presente Austria (Baja Austria y Burgenland) en el siglo X. En su publicación de mil setecientos setenta y siete Beschreibung der in der Wiener Gegend gemeinen Weintrauben-Arten, el ampelógrafo Sebastian Helbling contó a esta pluralidad entre de las mejores variedades de uva tinta de la Baja Austria y la llamó schwarze fränkische.


Actualmente, la blaufrankisch de Austria es la segunda pluralidad de uva tinta más esencial tras la zweigelt, con tres,340 hectáreas plantadas, lo que representaba el seis por ciento de todas y cada una de las plantaciones austriacas en dos mil ocho. La enorme mayoría de estas plantaciones están en la zona de Burgenland, en el este de Austria. Es común en Mittelburgenland, con uno con ciento noventa y cuatro hectáreas plantadas en dos mil ocho, con lo que esta área que ha recibido en ocasiones el apodo de "Blaufränkischland". Mittelburgenland se considera ideal para la uva debido a los vientos secos y cálidos que vienen del este por medio de la Llanura Panónica, y por encontrarse asilada por las colinas del norte, sur y oeste de la zona.


Fuera de Burgeland, hay ochocientos siete hectáreas de blaufränkisch plantadas en la zona de Neusiedlersee y novecientos sesenta y dos hectáreas en la zona de Neusiedlersee-Hügelland, en la zona montañosa que bordea el lago Neusiedl.Los vinos producidos en esta zona, influidos por el tiempo caluroso y moderado del lago, tienden a ser, como describe el especialista en vino Jancis Robinson "más ricos y con más cuerpo", al paso que los suelos arcillosos de los viñedos al sur de lago, en Südburgenland, tienden a generar vinos con notas más picantes.


En el área de Carnuntum, entre Viena y Neusiedlersee, los suelos de pizarra de la urbe de Spitzenberg son asimismo hogar de plantaciones de blaufränkisch.


Districtus Austriae Controllatus y estilos de vinos

En la DAC Leithaberg la blaufränkisch es mezclada de manera frecuente con la St. Laurent (en la fotografía)

En Austria la balufränkisch es una pluralidad tolerada en muchas zonas Districtus Austriae Controllatus (DAC) Los productores de Burgenland tienden a realizar vinos de cuerpos ligeros y sin madera para la Mittleburgenland DAC Classic, al paso que realizan vinos con más cuerpo y notas a roble como los Burgenland DAC Reserve.


En la DAC Eisnberg, del sur de Südburgenland, la uva medra en suelos ricos en hierro y tiende a generar un disintivo estilo varietal. En la DAC Leithaberg, ubicada en las colinas de caliza y pizarra del ambiente de las Montañas Leitha. La blaufränkisch debe suponer, cuando menos, el ochenta y cinco por ciento de la mezcla, estando las uvas St. Laurent, zweigelt o bien pinot noir, toleradas para llenar la parte sobrante. En este tiempo más frío, las zonas vinícolas con blaufränkisch tienden a ser, como describió Robinson, "atrevido y muy elegante".


En Austria, blaufränkisch tienden a generar vinos con un color obscuro y aromas a frutas oscuras, notas con especies picantes y una acidez modera o bien alta. En dependencia de donde se genera el vino puede ser sin madera o bien invirtiendo algo de tiempo para avejentarlo en barrica. El estilo sin madera tiende a tener un cuerpo más ligero que las versiones que tienen notas de roble, que tienden a tener más cuerpo.


En Alemania hay mil setecientos veintinueve hectáreas de balufränkisch. Medra sobre todo en la zona vinícola de Württemberg, en el ambiente de la urbe de Stuttgart. Ahí, donde la uva es famosa de forma frecuente como blauer lemberger o bien blauer limberger, la uva tiende a dar un vino con un cuerpo más ligero con un nivel de taninos más bajo que el del estilo hecho de forma tradicional en Austria.


La blaufränkisch, famosa allá como frankovka, es la segunda uva tinta más plantada de la Rep. Checa. Medra solo en las zonas vinícolas de Moravia debido a su maduración tardía.


Al menos el nueve por ciento del viñedo total de Eslovaquia (mil setecientos cuarenta y dos hectáreas) están plantadas con blaufränkisch. Allá la uva es más famosa como frankovka modra. En la urbe de Bratislava, los productores del vino local festejan un festival anual del vino que saca a resplandecer los vinos frankovka modra de la zona, de este modo como unos ejemplos de vinos con blaufränkisch de todo el planeta.

Parras de blaufränkisch/kékfrankos medrando en la zona de Mecseknádasd, al sudoeste de Hungría.

En Hungría, la uva es famosa como kékfrankos y como nagyburgundi. Hay más de ocho mil hectáreas de la pluralidad plantadas a través del país, sobre todo en los aledaños de Soporon, cerca de la frontera austriaca de Burgenland, y Eger y Kunság en el centro de Hungría. En la zona de Eger, la kékfrankos ha sustituido a la kardaka en ciertas encarnaciones modernas del egri bikaver (sangre de toro).


La blaufrankisch es famosa como burgund mare en Rumanía, donde la mayor parte de las ochocientos noventa y uno hectáreas de la pluralidad están localizadas en las zonas vitícolas del sur llamadas Stefanesti y Dealu Mare. En los últimos tiempos, las plantaciones de la uva se han expandido cara el este, en viñedos más cálidos cerca del mar Negro.


En Bulgaria, a lo largo de muchos años se pensaba que las plantaciones de blaufränkisch, famosa allá como gamé, eran gamaay noir, que medra en el viñedo de Beaujolais, en Francia. Sin embargo, el ADN patentizó que era blaufränkisch.


En Croacia, cerca de las ochocientos ochenta hectáreas de blaufränkisch, famosa como frankovka, representan en torno al dos,7 por ciento de los viñedos del país. Se espera que este porcentaje aumente, pues se creía que muchas plantaciones eran de borgonja y ahora se prueba con el ADN que son blaufränkisch.


Muchas de las plantaciones croatas se hallan en la zona Kontinentalna Hrvatska (Croacia Continental), al nordoeste del país, y en la península de Istria, a lo largo del mar Adriático.


En Serbia, ciertas plantaciones de blaufränkisch se hallan en la provincia de Vojvodina.


En Italia, la uva es famosa como franconia negra, con ciento veintisiete hectáreas plantadas en las zonas vitícolas de Friuli-Venecia Julia , con las Denominaziones di produzca controllata (DOCs) Friuli Isonzo y Friuli Latisana.


En España, pueden encontrarse ciertas plantaciones experimentales de blaufränkisch en las zonas vinícolas de Málaga y las Sierras de Málaga, donde un descendiente de productores de vinos alemanes hace vinos varietales bajo el homónimo Lemberger.

Vino lemberger del Estado de Washington.

En el Nuevo Planeta la blaufränkisch se halla en el vino australiano de las Adelaide Hills, donde en una misma zona, Hahndorf Hill, se ha estado cultivando esta pluralidad a lo largo de veinte años para hacer un vino de buen cuerpo. En Canadá existen algunas plantaciones de esta pluralidad en Otario, en la zona del Niágara, en las zonas vinícolas de la isla de Vancouver y en el Okanagan Valley.


La uva puede encontrarse a lo largo y ancho de los USA en los lagos Finger, el lago Cayuga, el río Hudson y en la AVA Long Island de la ciudad de Nueva York, donde es de forma frecuente mezclada con cabernet franc, y en California (sobre todo en las AVA del Lodi y del Temecula Valley) y en Estado de Washington. En Pensilvania, los vinos varietales y mezclados se generan en las AVAs Lake Erie (que engloba Ohio y N. York) y Lehigh Valley. La AVA Snake River de Idaho es hogar de ciertos acres de la parra.La blaufränkisch se ha hecho conocida últimamente en Nueva Suéter, singularmente en la AVA Outer Coastal Plain, transformándose en una uva en apogeo para esta zona. Además de esto, se pueden localizar plantaciones en Nuevo México, Virginia, Rhode Island, Maryland, Míchigan, Montana, Rojo y en la AVA del Sudeste de Nueva Inglaterra.


Lemberger de Washington

En comparación con el viñedo de Champoux, en las zonas de Horse Heaven Hills, y con el viñedo de Kiona de Red Mountain, el viñedo Red Willow del Yakima Valley (en la fotografía) es hogar de ciertas parras de lemberger más viejas del Estado de Washington.

La uva tiene una larga historia en el Estado de Washington, donde es famosa sobre todo como lemberger. Acá la uva ha sido utilizada para generar una pluralidad de estilos que van desde las mezclas con cuerpo ligero estilo claret, de más cuerpo y más alcohólicas al estilo zinfadel, hasta el estilo de los vinos fortificados de Oporto. La uva era la preferida del Doctor Walter Clore, el padre del vino de Washington. El plantó la uva mediante la AVA Yakima Valley en los años sesenta y setenta. En mil novecientos setenta y seis, John Williams, del viñedo de Kiona, plantó en lo que ahora es la AVA Red Mountain unos pocos acres que pudieron ser utilizados en los años ochenta para hacer el primer vino lemberger producido en Washington del mercado.


En dos mil once hubo treinta hectáreas de la pluralidad plantada por medio de la AVA Columbia Valley, incluyendo el viñedo Red Willow de la AVA Takima Valley, el viñedo Champux (que con Kiona y Red Willow tinen ciertas parras más viejas de lemberger del estado) y el viñedo Destiny Ridge en la AVA Horse Heaven Hills, con plantaciones auxiliares en las AVAs Rattlesnaje Hills y Columbia Gorge.


A pesar de la historia de la uva, los productores del vino tienen contrariedades para comercializarlo debido a la asociación del lemberger con un queso oloroso con un nombre afín. Ciertos productores, han tomado ejemplo del productor de California Jed Steele quien, en cooperación con Chateau Ste. Michelle, hizo un vino de blaufränkish de Washington llamado blue franc para eludir el empleo de los nombres lemberger o bien balufränkisch que no tienen gancho entre los usuarios.


De pacto con el especialista en vino Paul Gregutt, los lemberger de Washington se identifican por un color rjo sanguinolento con ligeros aromas a condimentas picantes y sabores a frutos maduros.

Los vinos hechos de blaufränkisch se caracterizan de forma frecuente por sabores a frutos y notas a condimentas picantes.

Los vinos de blaufränkisch tienen aromas a cerezas maduras y oscuras, son picantes, tienen contenidos medios de taninos y de vez en cuando tienen buenísima acidez. Los vinos jóvenes son de forma profunda afrutados y se converten en más afelpados, flexibles y complejos con la edad.


De pacto con el especialista en vino Oz Clarke, los buenos ejemplos de vino blaufränkisch tienen notas de rosela roja y mora. La uva tiene potencial para tener un elevado nivel de taninos y de acidez que puede ser moderado con medidas a lo largo de la cosecha y con el envejcimiento en barrica de roble. En todo caso, Clarke apunta que los vinos de blaufränkisch pueden tomar demasiado sabor a roble. Cuando se mezcla con otras variedades, la balufränkisch de manera frecuente contribuye a la acidez y a la estructura de la mezcla.


En compañía de comidas, los vinos de blaufränkisch/lemberger de manera frecuente acompañan a platos de cordero y carnes a la parrilla.


Se pensó que la blaufränkisch era una mutación de la uva gamay de Beaujolais, debido, en parte, a la prevalencia del homónimo gamé utilizado en Bulgaria, y, tal vez, por el hecho de que se creía que había relación de parentesco entre las dos. En todo caso, en el siglo veintiuno el análisis de su ADN patentizó que la blaufränkisch era descendiente de la gouais blanc y de otra uva ignota, lo que la transformaba en medio-hermana de la gamay, del mismo modo que otras variedades que tienen como padre la gouais blanc, como son la chardonnay, riesling, elbling, aramon noir, grolleau noir, moscatel y colombard.

En Alemania, la blaufränkisch fue cruzada con la cabernet sauvignon para generar cabernet mitos (en la fotografía).

La blaufränkisch es la madre de la zweigelt, la pluralidad de uva tinta más plantada en Austria, fruto de un cruce de esta con la Saint Laurent (asimismo famosa como Sankt Laurent) efectuado en mil novecientos veintidos por el doctor Fritz Zweigelt en el centro de investigación de Klosterneuburg de Viena. El doctor Zweigelt asimismo cruzó la baufränkisch con la blauer portugieser para generar la blauburger, y August Herold empleó exactamente el mismo procedimiento para generar la heroldrebe en mil novecientos veintinueve en el centro de investigación de Baden-Wurttemberg. Asimismo en Weinsberg, la blaufränkisch se cruzó con la dornfelder para generar la acolon, y con la cabernet sauvignon para generar la cabernet cubin y la cabernet mitos en mil novecientos setenta.


En mil novecientos cincuenta y uno, estudiosos de la universidad Szent István de Hungría cruzaron la blaufränkisch con la kardarka para generar la rubintos. Un par de años después cruzaron la uva con la muscat bouschet (una descendiente de la petit bouschet), para generar la magyarfrankos.


En mil novecientos ochenta y seis la blaufränkisch se cruzó con la regent en el centro de investigación de Geilweilerhof para generar la reberger.


A lo largo de los años, la blaufränkisch se ha conocido bajo una enorme pluralidad de sinónimos, incluyendo blanc doux, blau fränkisch, blau fränkische, blauer limberger (Alemania), blaufränkische, blaufranchis, blaufranchisch, blue french, borgonja (Croacria), burgund mare (Rumanía), cerne skalicke, cerne starosvetske, cerny muskatel, chirokolistny, cierny zierfandler, crna frankovka (Croacia), crna moravka, fernon, fränkische, fränkische schwarz, franconia (Italia), franconia near (Italia), franconia nero, franconien bleu, franconien noir, frankinja, frankinja modra, frankovka (Croacia, Serbia, Rep. Checa), frankovka cerna, frankovka crna (Eslovenia), frankovka modra (Eslovaquia), imbergher, jubiläumsrebe, gamay noire, gamé (Bulgaria), karmazin, kék Frankos, kékfrank, kékfrankos (Hungría), lampart, lemberger (Alemania y USA), limberg, limberger (Alemania), limberger blauer, limberger noir, limburske, maehrische, modra frankija, modra frankinja, modry hyblink, moravka, moravske, muskateller schwarz, nagy burgundi, nagyburgundi (Hungría), neskorak, neskore, neskore cierne, noir de franconie, oporto (Eslovaquia), ornamenta frankovka, portugais lerouse, portugais rouge, portugieser rother, pozdni, pozdni skalicke cerne, schwarz limberger, schwarze fraenkische, schwarzer burgunder, schwarzgrobe, serina, shirokolistnyi, sirokolidtnyj, sirokolstnii, skalicke cerne, starovetsky hrozen, sura liscina (Serbia), szeleslevelü, teltfürtü kékfrankos, vaghyburgundi, velke bugundske y vojvodin.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 109 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Blaufränkisch wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas