ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Bernardo de Sandoval y Rojaswiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Bernardo de Sandoval y Rojaswiki: que es, historia y significado 


Fue el segundo de los 9 hijos de Hernando de Rojas y Sandoval y María Chacón de Guevara. Como su padre ostentó distintos cargos palatinos, su familia llevó una vida itinerante habitando en diferentes lugares, con lo que nació en Aranda de Duero en mil quinientos cuarenta y seis y fue bautizado el veinte de abril. En su familia abundaban los altos eclesiásticos y nobles, mas el más poderoso era su tío Francisco Gómez de Sandoval, primer duque de Lerma, que se formó en el primordial de sus protectores. Otro de sus familiares, su tío Cristóbal de Rojas y Sandoval, prelados de Oviedo, le dio la tonsura el trece de noviembre de mil quinientos cincuenta y cinco.


Estudió en la Universidad Complutense o bien Universidad de Alcalá, donde se graduó de bachiller el dieciocho de junio de mil quinientos sesenta y seis y se licenció el veinticinco de octubre de 1567; en ese año se doctora en artes el tres de noviembre. Es nombrado canónigo de la Catedral de Sevilla el cuatro de junio de mil quinientos setenta y cuatro y su tío Cristóbal, entonces arzobispo de Sevilla, lo nombró subdiácono del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial el cinco de junio de mil quinientos setenta y seis. A lo largo de este periodo asistió a la Universidad de Salamanca, licenciándose en teología el veinticuatro de julio de mil quinientos setenta y seis.


Al ser familiar próximo del valido del rey Felipe III, Francisco Gómez de Sandoval, más conocido como duque de Lerma, Bernardo consiguió el título de marqués de Denia y, a propuesta de Felipe II, fue designado prelados de Urbe Rodrigo (mil quinientos ochenta y seis-mil quinientos ochenta y ocho), de Pamplona (mil quinientos ochenta y ocho-mil quinientos noventa y seis) y de Jaén (mil quinientos noventa y seis-mil quinientos noventa y nueve), siendo después nombrado cardenal y arzobispo de Toledo (mil quinientos noventa y nueve-mil seiscientos dieciocho) primado de España por el papa Clemente VIII. Fue además de esto Consejero de Estado y, de mil seiscientos ocho a mil seiscientos dieciocho, Inquisidor General.


Siempre vinculado a la Universidad de Alcalá, fue acólito allá del humanista Ambrosio de Morales, cuyo epitafio compuso, y se distinguió asimismo por la protección que dispensó a todo género de escritores, entre ellos Fray Luis de León, Miguel de Cervantes (quien lo encomió en el "Prólogo" de la segunda una parte del Quijote, mil seiscientos quince), Lope de Vega (que lo alabó del mismo modo en sus Rimas sagradas, mil seiscientos catorce), Francisco de Quevedo y Luis de Góngora.


Durante su arzobispado (mil quinientos noventa y nueve-mil seiscientos dieciocho) se hicieron servir los derechos de la arquidiócesis sobre el distrito de Cazorla y se devolvió a exactamente la misma el pueblo de Brigueja.


En mil seiscientos seis logró que los restos del mártirSan Félix de Alcalá, depositados en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (provincia de Palencia), fuesen trasladados a Alcalá de Henares. Desde ese momento se adoran en su Catedral-Magistral.


Fundó en Alcalá de Henares el Convento Cisterciense de San Bernardo o bien "de las Bernardas" (mil seiscientos trece), encargándose la construcción al arquitecto técnico Juan Gómez de Mora.


Murió el siete de diciembre de mil seiscientos dieciocho en la capital española, siendo sepultado en la capilla del Sagrario de la Catedral de Toledo. El epitafio de su sepulcro dice: Sine jactancia, pius; sine superbia nobilis; sine invidia, princeps; sine asperitate, constans: "Sin jactancia, devoto; sin soberbia, noble; sin envidia, príncipe; sin aspereza, incesante".


Se conserva un retrato del cardenal obra de Luis Tristán.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 28 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Bernardo de Sandoval y Rojaswiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas