ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Beaujolais nouveau wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Beaujolais nouveau wiki: que es, historia y significado 


Beaujolais nouveau es un vino de color rosa-púrpura que es particularmente ligero siendo un vino joven. El procedimiento de producción implica que haya poquísimo tanino, y el vino puede verse dominado por los aromas afrutados, ester metílico de bananas y gotas de pera. Estos son subrayados por la usual recomendación de servir el vino sutilmente fresco, a más o menos trece °C (cincuenta y cinco °F).


Muchos críticos de vino critican a estos vinos "simples" o bien "inmaduros" comercializados como Beaujolais nouveau. La crítica de vino Karen MacNeil ha equiparado tomar Beaujolais nouveau con comer masa de galletas.


Se pretende que el Beaujolais nouveau se tome inmediatamente, y por norma general no debe guardarse más de un año. Por otra parte, generalmente se favorece de ser dejado unas semanas para recuperarse de los efectos del bottle-shock - y en el hemisferio norte el tiempo más conveniente para tomarlo es la primavera y no el frío noviembre. No obstante, con esto verdaderamente no se capta la idea de la "inmediatez" del Beaujolais nouveau, y los bebedores pacientes pueden adquirir un vino AOC Beaujolais tradicional que se comercializan por año siguiente a costos inferiores sin la promoción exagerada del nouveau. Los vinos muestran alteraciones terminantes entre cosechas: en lo peor los vinos empiezan a rechazar tras Navidad, mas los vinos de un buen año pueden todavía tomarse bien 12 meses después.


El Beaujolais nouveau se hace con uva gamay noir à jus blanc, más famosa como gamay. Las uvas deben venir de la AOC Beaujolais, excluyéndose las uvas de las denominaciones "cru" de Beaujolais. Por ley, todas y cada una de las uvas de la zona deben recogerse a mano. Esto ocurre de esta manera por el hecho de que el Beaujolais se hace utilizando maceración carbónica, fermentación de toda la baya que resalta los aromas frutales sin extraer los taninos amargos de las pieles de las uvas. El vino está ya listo para tomar en seis-ocho semanas tras la cosecha.


Se generaron cincuenta y ocho millones de botellas de Beaujolais nouveau en dos mil dos, habiendo bajado a unos cincuenta millones de botellas en 2007la mitad de ellas dedicadas a la exportación. Se estima que estas cantidades suponen prácticamente la mitad del total de la producción de vino de la zona. Los primordiales mercados son Alemania y el país nipón, seguidos por los E.U.. La demanda en Francia se ha mantenido durante los años, mas en el extranjero han decrecido las ventas, en especial en el país nipón.


En la zona de Beaujolais siempre y en todo momento se ha hecho un vin de l'année (vino joven) para festejar el final de la vendimia, mas hasta tras la Segunda Guerra Mundial solo se consumió de forma local. En verdad desde el momento en que se estableció la AOC Beaujolais en mil novecientos treinta y siete, las reglas de la denominación de origen significaban que el vino de Beaujolais solo podía venderse oficialmente tras el quince de diciembre del año de la cosecha. Estas reglas se relajaron el trece de noviembre de mil novecientos cincuenta y uno, y la Unión Interprofessionnelle des Vins du Beaujolais (UIVB) formalmente estableció el quince de noviembre como la data de comercialización de lo que de ahora en adelante se llamaría Beaujolais Nouveau.


Unos pocos miembros del UIVB, particularmente el négociantGeorges Duboeuf, vio el potencial de mercado del Beaujolais Nouveau. No solo era una forma de librarse de mucho vin ordinaire con un buen beneficio, mas vender vinos en las semanas siguientes a la cosecha era una buena ocasión para conseguir liquidez. De ahí la idea de una carrera a París llevando las primeras botellas de la nueva agregue. Esto atrajo la atención de los medios, y para los años mil novecientos setenta se había transformado en un evento nacional. Las carreras se ampliaron a países vecinos de Europa en los años mil novecientos ochenta, siguiéndole Norteamérica y, en los mil novecientos noventa, Asia. En mil novecientos ochenta y cinco, la data se cambió al tercer jueves de noviembre para aprovechar el márketing del siguiente fin de semana. Este "Día del Beaujolais Nouveau" es acompañado de acontecimientos promocionales y grandes anuncios. El eslogan tradicional, aun en países de habla inglesa, era “Le Beaujolais nouveau est arrivé!” (literalmente: "¡El Beaujolais nuevo ha llegado!"), mas en dos mil cinco se cambió a "¡Es tiempo de Beaujolais nouveau!". En los E.U., se promociona como una bebida para el Día de Acción de Gracias, que cae una semana después una vez que el vino se haya puesto en el mercado.


Duboeuf prosigue siendo el productor más esencial de Beaujolais nouveau; en contraste a las etiquetas "floridas" de sus otros vinos, su Nouveau presenta un colorido diseño abstracto que cambia todos los años.


El éxito comercial del Beaujolais nouveau llevó al desarrollo de otros vinos "primeur" en otras unas partes de Francia, como la AOC Gaillac cerca de Toulouse. Estos vinos se ponen en venta típicamente el tercer jueves de noviembre, como el Beaujolais nouveau. La práctica se ha extendido a otros países productores como Italia ("vino novello") y España. En Chile a lo largo de 2 siglos ha existido un vino tradicional conocido como Vino Pipeño, de corta fermentación en grandes fudres (toneles) de madera Raulí, que hoy día es retomado en por chilenos y franceses.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 85 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Beaujolais nouveau wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas