ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Barrica de vino wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Barrica de vino wiki: que es, historia y significado 


Para otros usos de este término, véase barril.vinomocionBarriles de vino en un «celler» o bien bodega mallorquina Sa Premsa.

Una barrica, cuba, o bien tonel es un recipiente de madera usado para la crianza de vino. La barrica oxigena el vino de forma lenta y le aporta textura y aroma para suavizar su sabor. Acostumbran a tener una capacidad de doscientos veinte litros. Si es de doscientos veinticinco litros es llamada "barrica bordelesa".


Duelas de roble listas para hacer barricasPreparación de una barrica con los flejes formando anillos sobre las duelas

Se escoge y seca la madera esmeradamente a la intemperie o bien con estufas, cortándola para hacer "duelas" (listones que forman la barrica) con grosores de entre diecinueve y veintinueve mm, que más tarde son torradas por la parte interior para encorvarlas y amoldarlas a la manera de la barrica. Tras tener preparadas todas y cada una de las duelas, se marcha anillando la barrica con flejes metálicos, poquito a poco, para llegar a lograr una barrica sin fondo ni tapa, que van a ser incluidas al final. Hay múltiples niveles de torrado, que van a dar diferentes sabores al vino.


Características que debe cumplir la madera


Una madera buena para hacer barricas debe contar entre sus propiedades: permeabilidad, baja porosidad, densidad y tamaño del anillo convenientes, alta resistencia mecánica, sencillez de hendido, alta durabilidad.


Las maderas más valoradas


Entre los diferentes géneros de madera, la que mejor cumple estos requisitos es el roble y en sus variedades resaltan el francés y el americano.


La madera del roble es un material duro, mas entre sus radios medulares, que recorren longitudinalmente el leño, se hallan unos campos más blandos. En el caso de roble americano estos campos son parcialmente duros, haciéndolo prácticamente impermeable; al tiempo que en el francés son más blandos y porosos, lo que dejaría que se escapara el vino.


Roble francés


El roble francés fuerza a cortarlo por hendido, siguiendo la trayectoria de los radios medulares, para eludir sus partes blandas, lo que provoca una pérdida esencial de madera. De un m³ de roble salen unas seis barricas. Gustativamente surte un aroma y sabor más suave, de matiz vainilla, con lo que está enormemente valorado.


Al igual que el roble francés, el roble rumano, que medra alrededor del paralelo cuarenta y cinco en los Cárpatos, se corta por hendido y se avejenta de forma natural un mínimo de veinticuatro meses. Las peculiaridades que transmite al vino son exactamente las mismas que el robre francés, en verdad, ciertas tonelerías francesas adquieren duelas de Rumania. Las primordiales variedades de roble utilizadas en Rumanía para la preparación de las barricas son Quercus robur y Quercus petraea. No obstante, en el momento de adquirir barrica rumana, hay que observar puesto que ciertos productores "artesanales" usan el sistema de aserrado, capaz para el roble americano, mas no para el europeo.


Roble americano


El roble americano es cortado con sierra, sin importar lo más mínimo la predisposición de los radios en la duelas, consiguiéndose un desempeño inusual. De un m³ de roble salen unas diez barricas. Gustativamente surte un aroma y sabor resinoso.


Roble de la península ibérica

Sección de Quercus robur.

Actualmente el empleo del roble de la península ibérica es escaso. En el norte y este de la península prevalece el roble Quercus robur y Quercus petraea, que dan aromas afines al roble francés. En Castilla y León y el norte de Extremadura prevalece el roble Quercus pyrenaica, que da sabores más fuertes semejantes al roble americano.


Efecto de la barrica de roble en el vino


La madera de roble deja suavizar la textura del vino y estabilizarlo. Además de esto, hace que los taninos se polimericen dando una sensación más agradable y redonda en la boca. Otro efecto es que añade sabor y aroma: a vainilla, coco, chocolate, torrado, humo, tabaco, caramelo, y café conforme sea el torrado de la madera, utilizada en la fabricación de la mayor parte de los vinos tinto y en ciertos blancos (como el Chardonnay). En vinos de guarda, la permanencia en barricas ayuda al vino a evolucionar, merced a pequeñas cantidades de oxígeno que entran en contacto con el vino.


Los altos costes de las barricas, presupuestos limitados, altos volúmenes de producción y el empleo de estanques de acero inoxidable, han llevado a que el empleo de barricas reduzca y se reserve solo para aquellos casos que lo merezcan. Un producto alternativo a las barricas es el empleo de chips, cubitos y duelas de roble que se emplean para conseguir el efecto de una barrica mas a un costo inferior.


Vida de una barrica


Proporcionan sabor al vino y dejan la microoxigenación a lo largo de unos ocho años. Son capaces para la separación de sedimentos por trasiega a lo largo de unos cuarenta años. Su vida en vinos de calidad supone la renovación de todo el conjunto cada diez años, a razón de un diez por ciento anual. En los vinos de crianza de la denominación de origen Montilla-Moriles existen barricas centenarias en ciertas bodegas y a cargo de particulares las que guardan grandes tesoros en su interior renovándose el vino de año en año en los meses de octubre y noviembre a fin de que las diastasas conviertan el vino y se preserven.



  1. Wiesenthal, Mauricio (dos mil uno). Gran Diccionario del Vino. Madrid: Edhasa. ISBN 9788435065207.
  2. Phillips, Rod (dos mil). A Short History of Wine (Una breve historia del vino). Nueva York: Ecco. ISBN 0-seis-seiscientos veinti mil doscientos ochenta y dos-0.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 213 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Barrica de vino wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas