ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Babeasca neagra wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Babeasca neagra wiki: que es, historia y significado 


vinomocionRacimo de babeasca neagra

La babeasca neagra (asimismo famosa como rara neagra y sereksia) es una de vino tinto de Rumanía y Moldavia.


Se cultiva en el sur de la República de Moldavia y en las zonas rumanas de Moldavia (no confundir con la república del mismo nombre), Dobruja y Wallachia, lo que la transforma en la segunda uva más plantada de Rumanía. Asimismo se halla en Ucrania, donde se la conoce como sereksia.


El nombre babeasca neagra significa en rumano "abuela de la negra". Muchos de los vinos producidos con babeasca neagra son tintos afrutados y de cuerpo ligero. Siendo una pluralidad de uva vieja, la babeasca neagra ha dado sitio a ciertas alteraciones, incluyendo la conceac-una alteración con uvas más grandes-, la coada rândunicii (swallowtail)-una alteración con un racimo doble- y la coada vulpii (foxtail)-una alteración que tienen una prolongación cilíndrica en el racimo. Se han producido durante los años 2 mutaciones coloridas, incluyendo una uva rosada llamada babeasca gri en Rumanía y sereksyia rose en los lagos Finger, y una uva blanquecina famosa como babeasca alba.


El condado de Gala?i, de donde se piensa que procede la babeasca neagra.

Los ampelógrafos piensan que la babeasca neagra es una pluralidad antiquísima. La mención más vieja de esta uva data del siglo XIV. El nombre en rumano significa "abuela de la negra" y tiene muchas alteraciones (incluyendo las mutaciones coloridas babeasca gri y babeasca alba. Si bien la uva ha crecido durante Rumanía y Moldavia, la zona asociada generalmente como sitio de nacimiento de la babeasca neagra es la de Nicoresti, en el condado de Galati, medio este de Rumanía y lindando con Moldavia.

La rara neagra en un sello moldavo.

La babeasca neagra es una pluralidad de maduración tardía y que asimismo aflora de forma media o bien tardía, lo que contribuye a la resistencia de la uva al invierno y a las heladas de los inicios de la primavera.


Durante los inviernos fríos de Europa del Este, la babeasca neagra es capaz de aguantar temperaturas de hasta -dieciocho °C. No obstante, siendo racimos muy sueltos, con uvas medianas y de piel fina, es muy susceptible a la botrytis, la pudrición del montón, el moho y la sequía. Si no se controlan los rendimientos con la poda del invierno y la cosecha verde, la parra puede volverse vigorosísima y propensa a desarrollar millerandage.


Aunque que la babeasca neagra tiene muchas variedades, de la misma manera que sucede con la pinot noir y la garnacha, tiene asimismo 2 notables mutaciones coloridas, una con uvas blancas llamada babeasca alba y otra con uvas rosadas llamada babeasca gri que medra en los aledaños de Husi, en el condado de Vaslui.


Regiones vitícolas

Hoja de la parra.

La mayoría de las plantaciones de babeasca neagra están en Rumanía, donde, en dos mil ocho, había cuatro mil quinientos dieciseis debe cultivos. La mayor parte de estas plantaciones están en el condado de Galati, sobre todo en los alradedores de Nicoresti. Asimismo se pueden hallar plantaciones significativas en los aledaños de Odobesti, en el condado de Vrancea, y en los viñedos de suelos areniscos a lo largo del río Danubio, que pasa por la frontera sur de Rumanía con Serbia y Bulgaria.


Fuera de Rumanía, la uva se puede hallar en Moldavia, en Ucrania y en los U.S.A.. La babeasca neagra se puede hallar en ciertas hectáreas del Área Vitícola Americana de los lagos Finger, en el Estado de la ciudad de Nueva York, donde esta pluralidad fue plantada de manera exitosa por vez primera por Konstatin Frank. Llamada sereksiya charni (nombre ruso) en los U.S.A., es utilizada por Viñedos McGregor mezclada con la uva saperavi para crear un vino tinto aromatizado y afrutado llamado "black russian".

La zona de Purcari, en Moldavia, donde la babeasca neagra es mezclada de forma frecuente con la cabernet sauvignon.

En Moldavia, la babeasca neagra (asimismo llamada rara neagra) es una pluralidad de maduración tardía que da vinos tintos que acostumbran a tener una cierta acidez y pueden exhibir unas pronunciadas notas frutales. Fue la encargada de la fama de los vinos de Purcari en el siglo XVIII, antes que la cabernet sauvignon se introdujera en Moldavia. Esta pluralidad es uasda como el componente primordial de la mezcla para conseguir el vino tinto negru de Purcari.


De pacto con el especialista en vino Jancis Robinson, la babeasca neagra tiende a hacer unos vinos tientos pálidos, de cuerpo ligero y afrutados, con una notable acidez y notas a cereza agria. La uva rosada babeasca gri tiende a generar vinos blancos mineralizados con notas a lima que persisten al final.


A lo largo de los años, la babeasca neagra se ha conocido bajo una enorme pluralidad de sinónimos, incluyendo: aldarusa, asil kara, asîl kara (en la República de Daguestán), babeasca, babeasca, babiasca niagra, babiaska niagra, bobiaska niagra, bobyaksa nigra, bobyaska nyagra, caldaru?a, caldarusa, chernyi redkii (en Ucrania), chernyl redkyl, ciornai redchii, cracana, cracana, cracanata, cracanata, crecanate, goldaroucha, grossmuttertraube, hexentraube, kaouchanskii, koldaroucha, koldarusha, koldursha, koptchak, koptchakk, krekanat, krekanate, racanata, rara neagra, raschirata, raschirata, rastopirka, rastopyrka, rastrepa, rastreppa, rastriopa (en Moldavia), redkyi chernyi, rekhavo grazdi, rekhavo grozdi, rekhavo grozdy, richkirate, richkiriata, riedkym, rimtsurate, rimtzourate, rindsourata, rishki rate, rossmuffertraube, rostopiska, rostopoveska, rychkirate, rymourate, rympurate, ryshkirate, saesser, sassep, sasser, serecsia, serecsia ciornaia (en Moldavia), serectia, sereksia (en Ucrania), sereksia chornaya, sereksiya (en los USA), sereksiya chernaya, sereksiya tschiornaya, serexia, serexia noir, serexia tcheurnaia, sesser, stropaty, stropatyi, tchernyi redkii, tcheurny redky, timofeevka, tsotler y tsotlyar.



  1. ab«Babeasca Neagra». Vitis International Variety Catalogue.Archivado desde el original el treinta de abril de dos mil doce. Consultado el treinta de enero de dos mil diez.
  2. «Grape Varieties in Romania: Babeasca Neagra». Consultado el treinta de enero de dos mil diez.
  3. abJancis Robinson, ed. (dos mil seis). «Babeasca Neagra». Oxford Companion to Wine (Tercera edición) (Oxford: Oxford University Press): cincuenta y ocho. ISBN 0-diecinueve-ochocientos sesenta novecientos noventa-seis.
  4. abcdefghiJ. Robinson, J. Harding y J. Vouillamoz Wine Engrapes - A complete guide to uno con trescientos sesenta y ocho vine varieties, including their origins and flavours pág. setenta y cinco Allen Lane dos mil doce ISBN novecientos setenta y ocho-1-ochocientos cuarenta y seis-catorce mil cuatrocientos cuarenta y seis-2


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 136 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Babeasca neagra wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas