ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Arribes (vino) wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Arribes (vino) wiki: que es, historia y significado 


Parque Natural de Llegues del Duero

La zona presenta un relieve muy accidentado, marcado por el fuerte encajamiento del río Duero y sus afluentes en el batolito zamorano-helmántico. El viñedo se ubica en este marco geográfico en diferentes altitudes y exposiciones, desde los ochocientos diez msnm en Fermoselle hasta los poco más de ciento veinte msnm en La Fregeneda. Al tiempo, el género de materiales geológicos y de suelos es bastante complejo, si bien se puede decir que primordialmente abundan suelos de textura limo-arenisca, de poco fondo y rebosante pedregosidad. Se pueden hallar asimismo suelos más profundos y con mejor destreza agrícola en zonas puntuales generalmente ligados a sustratos pizarrosos.


El tiempo asimismo está condicionado por el relieve y por la situación en el oeste de la península. Las precipitaciones son más rebosantes que en la cuenca del Duero debido a su situación más próxima al océano. Los valores fluctúan entre los quinientos y ochocientos mm siendo lo más frecuente que estén en torno a seiscientos mm. Las temperaturas presentan unos valores considerablemente más dispares a los de la cuenca del Duero. En las zonas más abrigadas del arribanzo acostumbran a ser de media entre 5°C y 10°C más elevadas que en la meseta norte; no obstante, dada la disparidad de zonas donde está ubicado el viñedo, se puede decir que parte de este se cultiva en terrenos con valores afines a los de, por servirnos de un ejemplo, la zona de Toro o bien Tierra del Vino, al tiempo que la zona más abrigada tiene más semajanzas a su vecina región del Alto Douro.


El territorio de la denominación de origen cuenta con una extensa tradición vitivinícola, aunque su existencia no se documenta hasta la Edad Media, como en la mayoría de la Meseta. Ya en el siglo XIII el concejo de Zamora impedía la venta de vinos de Fermoselle en la urbe para eludir el perjuicio que eso suponía a sus vinos.


Hasta el siglo XVIII los vinos de Llegues tuvieron serias contrariedades para localizar mercados fuera de los pueblos vecinos de la penillanura adyacente; no obstante el siglo XVIII y en especial el XIX marcan un cambio de tendencia: si bien no sabemos cuales son las razones, la verdad es que el cultivo se extiende a los campos de cereal de los ayuntamientos productores, de tal modo que se llega a generar un desabastecimiento de trigo y la consecuente alarma de los concejos.


En el siglo XIX es tal la dependencia económica del viñedo que, siendo perjudicado este por la filoxera en torno a mil ochocientos setenta, la crisis consecuente deriva en grandes flujos migratorios cara Sudamérica que seguirán a lo largo del siglo veinte. Sin embargo la región se recobra de manera rápida de este desastre y a inicios del siglo veinte es la primera de la provincia de Zamora en estar plenamente replantada con portainjertos americanos. Cara mediados de siglo comienzan a construirse las bodegas cooperativas que van a comercializar la mayoría del vino comarcal desde entonces y, hoy, prosiguen siendo las primordiales dinamizadoras del campo.


En septiembre de mil novecientos noventa y ocho se formó la asociación «Vino de la Tierra de Llegues del Duero», con la que se pretendía acomodar la viticultura y la enología de la zona a los factores de calidad del ámbito. Esta asociación de viticultores, elaboradores y embotelladores de vino estableció en sus estatutos, entre otros muchos fines y actividades, la necesidad de efectuar los trámites precisos a fin de que sus asociados tuviesen reconocido el derecho a la utilización de la mención «Vino de la Tierra Llegues del Duero» y de hacer las acciones precisas para conseguir la denominación de origen «Arribes del Duero».

Etiqueta de la DO Arribes

Es el órgano de administración de la Denominación de Origen «Arribes», constituido como una empresa de derecho público y que cuenta con personalidad jurídica propia, autonomía económica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus funciones, actuando no lucrativo.


Su actuación se someterá al derecho privado, salvo en los presuntos en que ejerciten potestades administrativas en tal caso van a quedar sujetos al derecho administrativo; en tal caso, contra sus actos va a poder interponerse recurso de alzada frente al órgano eficiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería, cuya resolución va a poner fin a la vía administrativa.


El Consejo Regulador puede participar, formar o bien relacionarse con todo tipo de asociaciones, fundaciones y sociedades civiles o bien mercantiles, estableciendo entre sí, en su caso, los oportunos pactos de cooperación.


El control, vigilancia y también inspección del Consejo Regulador corresponde al ITACyL.


El Consejo Regulador va a contar con la próxima estructura orgánica:



  • leno: Constituido por 8 vocales, 4 en representación de los viticultores (escogidos por y entre los titulares de la parcelas anotadas en el registro de la D.O.) y 4 en representación de los vitivinicultores (escogidos por y entre los titulares de bodegas anotadas en el pertinente registro de la D.O.).
  • residente.
  • icepresidente.

La agregue dos mil diez de los vinos de la denominación de origen «Arribes» ha conseguido la calificación de "buenísima". La distinción fue concedida por dieciocho especialistas catadores, entre aquéllos que se hallaban los presidentes de las asociaciones de sumilleres de Zamora y Salamanca, el consultor técnico del museo del Vino de Castilla y León, el representante de la Estación Enológica y el cronista Javier Pérez Andrés, que probaron blancos, blancos fermentados en barrica, rosados, tintos jóvenes y tintos con diferentes estancias en barrica, desde los 3 hasta los 6 meses. De las muestras valoradas, ciento dos fueron calificadas de geniales, ciento veintiocho buenísimas y cuatro buenas. Tras 4 calificaciones de la agregue, en la del dos mil diez, los vinos de esta denominación se quedaron a veintiseis puntos de la excelencia.


En dos mil diez, la cosecha de la denominación de origen Llegues rondó los uno con cuatro millones de kilogramos, lo que dejará una producción de en torno al millón de litros y unas seiscientos.cero botellas con destino al mercado. Su consumidor final es local y regional, mas cada vez se acrecienta más su consumo en Cataluña y se abraza el mercado internacional, tanto en Europa como en U.S.A. y el país nipón.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 187 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Arribes (vino) wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas