ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Arandilla (Burgos) wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Arandilla (Burgos) wiki: que es, historia y significado 


Villa con municipio en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (catorce leguas), partido judicial de Aranda de Duero (cuatro), diócesis de Osma (seis). Ubicada en una pequeña ladera; le combaten todos y cada uno de los vientos, salvo el N, y goza de tiempo saludable, aunque algo propenso a enfermedades intermitentes. Tiene cincuenta casas, la mayoría de 2 pisos, mas de construcción mediana, distribuidas en 2 calles y una plaza pequeña de figura cuadrada con soportal, en donde está la casa de ayunta-miento; tiene asimismo pósito con unas cincuenta fanegas de trigo; escuela de primeras letras, a la que concurren sobre veinte pequeños de los dos sexos; y una iglesia parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora del Páramo, levantada hace cuarenta y cinco años y servida por un sacerdote, cuyo curato se provee en oposición por el diocesano. Inmediata a la población y sobre exactamente la misma ladera hay una ermita dedicada a Santa Lucía, la que ya antes de construirse la 9 iglesia fue parroquia, sirviendo hoy día de cementerio; a su entrada hay 2 fuentes con un pilón la una de ellas, de cuyas rebosantes y deliciosas aguas se surten los habitantes para su consumo familiar y abrevadero de los ganados. Recluye el término por N con el de Coruña del Conde, por Y también con el de Brazacorta, por S con el de Hontoria de Valdearados y por O bien con los de Peñaranda y Valverde. El terreno, parte plano y una parte de monte bajo, es de calidad mediana, cultivándose solo unas trescientos fanegas de las dos mil trescientos que entiende, fertilizadas por las aguas del río Arandilla, que pasa como a trescientos pasos del pueblo, al S del que le atraviesa un puente de madera, y da movimiento a un molino harinero, suficiente para el abasto de los vecinos. Los caminos son locales, todos de carretera, y se encuentran en buen estado. La correspondencia la recibe de Peñaranda a través de un vecino nombrado por el municipio. Producción: trigo, cebada, centeno y vino, cría ganado lanar, y caza de liebres, perdices y ciertos zorros. Población: treinta vecinos; ciento veinte ánimas. Capital productivo: ochocientos noventa y mil doscientos diez reales; Imponible: ochenta y siete y ochocientos veintinueve. Contribución: tres mil cincuenta y dos reales diecinueve maravedíes. El presupuesto municipal asciende a dos mil reales, y se cubre, parte por reparto vecinal y una parte del fondo de propios.

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

La ermita de San Isidro, en lo alto de un cerro sobre la población, fue hasta mil novecientos cuarenta iglesia parroquial dedicada a santa Lucía. Su torre es más vieja que el resto del editficio y sirvió como torreón militar. En el siglo XII pasó a ser parte de la nueva iglesia. Tiene planta cuadrangular, tejado a 2 aguas y está construida primordialmente de sillarejo. Tiene acceso por el lado sur.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 105 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Arandilla (Burgos) wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas