ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı AOC Crémant d'Alsace wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı AOC Crémant d'Alsace wiki: que es, historia y significado 


Para su preparación se emplea el procedimiento tradicional (fermentación en botella). Este procedimiento idéntico al del champán, le aporta su frágil efervescencia. Sus ventajas en relación con el champán es que es, por lo general, menos costosa (por término medio cuatro con cincuenta y ocho euros la botella en dos mil cinco) y más ligeros. Por contra crémant d'Alsace se conserva considerablemente más tiempo que el champán (cinco años como máximo). El crémant d'Alsace pasó a ser el líder incontestado del vino espumoso francés, tras el champán.


En su mayor parte se hace con uvas pinot blanc, mas asimismo puede contener pinot gris, riesling, pinot noir, auxerrois y chardonnay. (Chardonnay puede estar vetada para las 2 denominaciones de origen alsacianas de vinos "sosegados".) Las uvas destinadas a la preparación de los vinos que llevan el nombre "AOC Crémant d'Alsace" se vendimian múltiples días ya antes de los destinados a los vinos que llevan las denominaciones "AOC Alsace" y "AOC Alsace Grand Cru". Para el champán, la cosecha se realiza manualmente, estando prohibida la máquina de vendimia.


El crémant rosé d'Alsace, más extraño, se hace únicamente con uvas pinot noir.


La vinificación de los crémants está incluida en el proceso complejo y solicita unos auténticos conocimientos técnicos. De hecho, tras la fermentación tradicional en barril, se trata de realizar una segunda fermentación. Para esto, los viticultores agregan al vino blanco apacible (básico) azúcar y diastasas. Esta fermentación, que tiene sitio en la botella, genera gas carbónico. Atrapado este, vuelve el vino espumoso (de ahí el nombre de la etapa: "toma de espuma"). Paralelamente, el azúcar desaparece para formar el alcohol. Tras un periodo de envejecimiento sobre tablas hoy en día fijado en nueve meses (está previsto pasar a doce meses), las botellas se vuelven sobre su punta a fin de que el depósito se deposite en el cuello en espera de la hora del descorche. El depósito entonces es evacuado por enfriamiento ya antes de poner el tapón y el muselet (alambre).


Se genera fundamentalmente en Alsacia en Barr, Bennwihr, Eguisheim, Ingersheim, Riquewihr, Wintzenheim, etc..


Crémant d'Alsace es una parte significativa de la producción de vino de Alsacia, con el dieciocho por ciento del viñedo de la zona utilizado con este propósito. En dos mil cuatro se fabricaron doscientos catorce mil novecientos cuarenta y seis hectolitros, lo que supone una subida del treinta y 5 con seis por ciento con relación a la media de los 5 años precedentes (fuente: Conseil Interprofessionnel des Vins d'Alsace); en dos mil cinco doscientos setenta y 3 mil setecientos treinta y tres hl, de nuevo un levanta de veintisiete con tres por ciento en un año y el equivalente de treinta y seis con cinco millones de botellas. En dos mil seis se llegó a los doscientos veintitres mil novecientos cuarenta y dos hectolitros, más o menos treinta millones de botellas.


Representa en dos mil seis el cuarto del conjunto de las denominaciones AOC de Alsacia y reúne a quinientos productores alsacianos independientes. Un diez por ciento de la producción se destina a la exportación, eminentemente cara el Benelux, Alemania, Dinamarca, los U.S.A., Suecia y los Países Bajos (por orden de relevancia).


El crémant d'Alsace debe servirse en copas tipo flauta entre cinco y siete °C. Forma un temtempié refinado ideal para cócteles, recepciones, fiestas o bien durante una comida. Acompaña con excelencia los platos con marisco o bien queso.


El viñedo alsaciano del que proceden las uvas del crémant d'Alsace es uno de los más viejos de Francia. Gregorio de Tours encomia el viñedo de Marlenheim en quinientos ochenta y nueve. Se cuentan ciento 8 pueblos vitícolas en ochocientos, ciento sesenta en novecientos, cuatrocientos treinta en mil cuatrocientos. En esta temporada, el vino de Alsacia, blanco y tinto, era uno de los más reputados de Europa y uno de los más costosos.


Numerosas guerras, circunstancias económicas desfavorables, el mantenimiento de una legislación caduca condujeron a lo largo de los siglos siguientes al filo de la pérdida del vino de Alsacia. La situación se corrigió después la Primera Guerra Mundial. Es Julien Dopff en el molino de Riquewihr quien fue el primer viticultor alsaciano que amoldó el procedimiento de champanización del vino blanco tras haber asistido a una demostración de descorche de champán en la Exposición Universal de la ciudad de París en mil novecientos. Comercializó el "Champagne Dopff" tras una estancia de 3 años en Épernay.


Obtuvo el reconocimiento como AOC el veinticuatro de agosto de mil novecientos setenta y seis.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 57 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı AOC Crémant d'Alsace wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas