ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Anguix wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Anguix wiki: que es, historia y significado 


La iglesia de Anguix.

Iglesia católica de la Asunción de Nuestra Señora, dependiente de la parroquia de Tórtoles en el Arcipestrazgo de Roa, diócesis de Burgos. Decorada en su interior con altares de estilo barroco. Data del siglo XVIII. La iglesia supo dotar a las edificaciones parroquiales de una carga simbólica, al transformarlos en la imagen que mejor identificaba a un núcleo. Por esta razón, los fieles cooperaban devocionalmente en todas las compañías y se sentían identificados con las actuaciones llevadas a cabo. Ello nos hace entender como se efectuaron ambiciones empresas que superaban las posibilidades económicas de la villa, como sucedió en la construcción de los templos de Anguix y de la Horra. La edificación del templo parroquial supuso elevadas sumas cuyo pago hipotecó sus recursos y forzó a contribuir a los vecinos con su trabajo y espléndidos óbolos. La cooperación en los proyectos edificantes de las parroquias acostumbraban a ser retribuidos por las autoridades eclesiásticas con un determinado número de días de indulgencia.


Interiormente La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción fue concebida como la suma de 2 módulos: nave y cabecera. Esta se destaca a través de una cúpula semiesférica, efectuada en el primer tercio de siglo XVIII por Pedro de Arecha, especialista en cúpulas de albañilería y efectúa asimismo la de Olmedillo de Roa y de Pedrosa de Duero. Con la integración de la cúpula produce un extenso espacio centralizado, cuya indicación vertical acorta el eje en profundidad. Tal factor, unido a la situación del coro a los pies, deja proyectar la nave mayor cara la cabecera donde el leal concentra su atención. En lo referente a la cúpula de cañón (característica de las edificaciones de una sola nave, como la de Anguix) presenta lunetos y arcos fajones de refuerzo que marcan, de forma plástica, la articulación del espacio en rítmicos tramos. Su casco queda articulado por medio de fajas de yeso, en 3 secciones abriéndose en los laterales los lunetos. Los autores vascos fueron en esta región, los primordiales representantes del barroco exaltado que extenderán hasta datas bien avanzadas de la centuria decorada con una exuberante ornamentación en yeso. En estos instantes el énfasis recae sobre manifestar la presencia de la divinidad potenciándose, a niveles arquitectónicos, la relevancia del presbiterio. En el presbiterio y en sus laterales podemos querer buenos ejemplos de retablos dorados barrocos (el dorado de los altares era la parte que más presupuesto se llevaba). En el interior, se sobrepone el espíritu activo y abierto dominante en el cosmos barroco que potencia los recursos sensitivos y sensibles, no obstante la configuración del exterior se define por su sencillez, más acorde con el gusto clasicista.


Exteriormente: La testera de la iglesia que va a caracterizarse por su calidad plástica se distribuye de la próxima manera: la portada presenta un arco de medio punto flanqueado por pilastras cajeadas y un segundo cuerpo lo forma una fácil hornacina en la que aparece representada la imagen de la Ascensión que se remonta a los cielos sobre el pedestal de las nubes, sostenida por ángeles, mientras que otros 2 se apuran a salir al encuentro de la Virgen, la hornacina está enmarcada por un frontón partido donde se pon una cruz. La unión entre el primer cuerpo y la del segundo se hace a través de aletones que resuelven el tránsito de modo unitario. Todo ello se configura bajo un extenso arco de medio punto, muy propio en las obras del primer tercio del Setecientos. La torre dividida en diferentes cuerpos a través de líneas de impostas se ubica en Anguix en la cabecera. Gerónimo Ruíz (profesor que dejó en Roa asimismo testimonios en su actuación profesional) intervino en la Iglesia cuyos rasgos se ajustan al barroco exaltado de los primeros años del siglo XVIII.


La Ermita de San Juan edificada en mil setecientos treinta y siete se ubica en lo alto del cerro donde abundan las bodegas, llamado "Torrejón" y ha sido restaurada en mil novecientos noventa y cinco por la "Asociación de Amigos de San Juan", los propios vecinos. Cobija el llamado Trío Beato en el propio pueblo: San Roque, la Virgen del Carmen y al titular: San Juan Bautista.


Anguix está ubicado en la senda más corta entre los lugares beatos de Caravaca de la Cruz y Santurrón Toribio de Liébana.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 278 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Anguix wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas