ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Ánfora wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Ánfora wiki: que es, historia y significado 


vinomocionÁnforas del castillo de Bodrum, Turquía.vinomocionÁnfora ática geométrica, c. setecientos veinticinco a. C.– setecientos a. de C..vinomocionUn ánfora romana.

Un ánfora es un recipiente cerámico de importante tamaño con 2 asas y un largo cuello estrecho.


Aparecen por vez primera en las costas del Líbano y Siria, a lo largo del siglo XV antes de Cristo y se extienden por todo el planeta viejo. Fueron empleadas primero por los egeos, en la urbe cretense de Knossos, y después por los viejos helenos y romanos como primordial medio de transporte y almacenaje de la uva, el vino, las aceitunas, el aceite de oliva, los cereales, el pescado y otros productos básicos, asimismo salsas de pescado, tipo garo. Se realizaban a gran escala en los tiempos de la Vieja Grecia y su empleo fue común en todo el Mediterráneo hasta el siglo VII, cuando fueron reemplazadas por recipientes de madera y piel.


En el dominio de la arqueología, la anforología es una especialidad muy desarrollada. La existencia de un elevado número de géneros de ánforas, su evolución de larga duración y una vasta zona de empleo en la Antigüedad, forma un factor esencial de datación.


Los primeros tipos helenos presentaban un perfil curvo progresivo. Las ánforas más modernas y las romanas presentan meridianamente distinguida la parte alta (cuello y boca) del resto del cuerpo.


Aunque son mayoritariamente de porcelana, se han encontrado ánforas de metal y de otros materiales.


También, precedentes a las ánforas griegas, se hallan las de origen minoico y cretomicénico, propias de la cultura egea que, aunque en un principios serían imitación pura de las ánforas egipcias, adquirirían gran originalidad con el tiempo. Hechas eminentemente de bronce, las ánforas y vasijas egeas, representaban, sobre todo, motivos marinos: peces, pulpos, algas, caracoles y estrellas de mar.


Las ánforas cambiaban mucho en altura. Las más altas llegaban a medir hasta uno con cinco m al paso que otras tenían menos de treinta centímetros. A las más pequeñas se las llamaba amphoriskoi (literalmente "pequeñas ánforas"). La mayor parte tenían unos cuarenta y cinco centímetros de altura.


Hubo un alto grado de estandarización en ciertas variaciones, como en las ánforas de vino, que tenía una capacidad de unos treinta y nueve litros, dando sitio a la ánfora cuadrantal como unidad de medida en el Imperio Romano. Además de esto, el término asimismo es homónimo de una unidad romana de capacidad.


El volumen medio contenido en una ánfora romana fue un pie cúbico, más o menos veintiseis,026 litros. Es esencial, puesto que el peso de lo contenido en un ánfora rellena de agua, daba sitio al talento, como la medida de peso y asimismo como unidad monetaria. En Grecia, el volumen se correspondía con unos veintiseis litros, en la ciudad de Roma, con treinta y 2 con tres kg o bien litros de agua; en el Viejo Egipto para completar el ánfora media se precisaban veintisiete kg o bien litros de agua, y en Babilonia treinta,3 kg o bien litros de agua.


En total, se han identificado en torno a sesenta y seis tipos diferentes de ánforas.


De empleo exageradamente corriente en la Cuenca del Mediterráneo, se la halla en ocasiones vuelta a utilizar, así sea desmenuzada para entrar en la composición del mortero, para fabricar tejas o bien para canalizaciones para las aguas residuales. A veces servía de sepultura de pequeños. Por última, se deshecha una vez que su contenido es consumido. Así es como se formó el monte Testaccio en la ciudad de Roma, por la acumulación de restos de ánforas.


Como tenían una base tan angosta, habituaban a hacer un hoyo en el suelo a fin de que estuvieran seguras o las ponían en una suerte de aparador o bien bancos similares a los que utilizamos nosotros para tener los jarros. Para que el vino no filtrara al través de los poros de las ánforas, se les daba un baño interior de brea y se cerraban con un tapón de barro cubierto con una suerte de betún hecho de brea, creta, aceite y otras materias grasas, con cuyas cautelas preservaban el vino a lo largo de bastante tiempo.


Se conocía la edad del vino por las inscripciones que se ponían sobre las ánforas, que expresaban el año del consulado en que se había depositado, la cantidad y la especie de vino que había lo que dio origen a la expresión de meliore, nota para apuntar un vino más hermoso y frágil.


Las ánforas tuvieron asimismo otros usos menos aceptables, sobre los que impuso Vespasiano un tributo. No hace mucho que en Nápoles se habituaba sepultar una suerte de ánforas llenas de vino el día en que nacía un pequeño, las que no se descubrían hasta la temporada en que contraía matrimonio.


Las ánforas panatenaicas se entregaban llenas de aceite a los atletas campeones en las fiestas Panatenaicas. Prácticamente todas son de figuras negras, aun en los siglos V y IV a. C.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 139 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Ánfora wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas