ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Albillo wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Albillo wiki: que es, historia y significado 


En la segunda mitad del siglo XVI el vino de San Martín, efectuado con albillo, era muy popular en la corte de la capital de España. Se avejentaba en barricas en Ávila, una zona más fría, y existía un refrán que decía: "Vino de San Martín encerrado en Ávila vale más que un florín". Se consumió asimismo como uva de mesa, hasta el momento en que comenzó a emplearse más frecuentemente para tal fin la uva moscatel romano y la uva Italia.


La primera mención escrita de la albillo fue efectuada en la obra Agricultura general (mil quinientos trece) de Gabriel Alonso de Herrera. En esa obra describe al vino de esta pluralidad como "clarísimo, de gentil color y sabor". Asimismo afirmó que el vino podía preservarse cierto tiempo y que su calidad mejoraba si se mezclaba con las variedades cigüente, moscatel y hebén. Hace una descripción de la parra que se corresponde realmente bien con la cepa plantada en San Martín de Valdeiglesias y Cebreros:


Eduardo Abela (mil ochocientos ochenta y cinco), describió a esta parra de la próxima forma:


Cepas de albillo


Simón de Rojas Clemente y Rubio (mil ochocientos siete) arguyó que la albillo no era una pluralidad sino más bien una familia de variedades:


Sobre las peculiaridades ampelográficas, para Clemente la descripción general de la familia albillo cuenta con:


Clemente escribió múltiples veces sobre la cepa albillo castellano, que pudiese ser la albillo de la capital española o bien la albillo mayor, usual la DO Ribera del Duero. Sobre la cepa albillo castellano escribió:


Sobre la albillo laleña afirma que tiene "uvas poco agrupadas y verdes" y que se distingue de la albiñllo castellano en que tiene:


De la albillo desquiciado afirma que tiene:


Según Clemente, la albillo desquiciado se distingue de la albillo castellano en que:


De la albillo de Granada afirma que:


El hecho de que hay una subdivisión en la albillo es compartido por Lezcano, que en mil novecientos noventa y uno escribe:


Rodríguez-Torres (dos mil) definió los 3 géneros de albillo que se plantan en España en función de investigaciones efectuadas por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias. El albillo descrito por Alonso de Herrera (mil quinientos trece) es el cultivado en San Martín de Valdeiglesias, Toro y Cebreros; el albillo descrito por Manso de Zúñiga (mil novecientos cinco) y el albillo mayor descrito por García de los Salmones (mil novecientos catorce) es el torrontés cultivado en la DO Ribera del Duero y Cigales; el temprano y temprano blanco de Cigales, el albillo de la región de Cangas del Narcea y que es llamado malvasía en la DO del Bierzo es chasselas doré.


Cuando se presenta como un vino joven efectuado con fermentación controlada es un vino blanco con algo de cuerpo, glicérido, muy aromatizado y con un alto índice de azúcar. Asimismo se someten a crianza en barrica de roble o bien a fermentación en tales barricas, dando sitio a vinos muy particulares y de buena aceptación en el mercado. Como contraputo, resalta su baja acidez y su tendencia a oxidarse en botella, con lo que se aconseja su consumo en el mes de enero y junio, que es cuando la uva tiene su mejor instante.


La albillo recibe diferentes nombres (frecuentemente asociados a diferentes cepas): albilla, albillo de Cebreros, albillo de la capital española, albillo de Toro, albillo castellano, blanco del país, castellano, gual, hoja vuelta, nieves temprano, pardillo, abuela, acerba, acerva, albarin blanco, albil prado, albilo kasteliano, albillo blanco, albillo blanco fino, albillo cagalon, albillo castillian, albillo de Granada, albillo de Huebla, albillo de san Jerónimo, albillo dorado, albillo prado, albillo peco, albillo peco de Trebugena, albillo real, albillo temprano, albillo verdal, albuela, alvilla, alvillo, arvilla, besto maduro, blanco castellano, blanco país, blanco ribera, blanco rivera, cagalon, cepa canasta, cepa de Lena, de Lena, hogazuela, hogomela, nives temprano, ojo de liebre, pardillo de albillo, picapol, abunda, temprano de Campo Real, temprano de mora, uva de Lena, uva pardilla y verdaguilla.


Hay 5 variedades que tienen la palabra albillo como una parte de su nombre: albillo de Albacete, albillo krimskii, albillo mayor, albillo real y albillo real de Granada. De todas y cada una , solo la pluralidad albillo real es llamada asimismo albillo.


La palabra albillo asimismo es utilizada como homónimo de la uva pardina. El término albillo negro es utilizado como homónimo de la tempranillo.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 58 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Albillo wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas