ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Airén wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Airén wiki: que es, historia y significado 


vinomocionVid de airén en un viñedo de Carabaña, Comunidad de la capital de España.«Uva airén» y asimismo «Lairén» redirigen acá.

La airén es una uva (vitis vinifera) blanca utilizada generalmente para la vinificación. Esta pluralidad es originaria de España, donde representa el treinta por ciento del total de viñedos del país. En el dos mil diez se calculó que la airén era la tercera uva con más superficie cultivada del planeta. En dos mil diez había doscientos cincuenta y dos cero ha. La superficie plantada de esta uva ha disminuido, en tanto que en dos mil cuatro había treinta seiscientos ha y ostentaba el primer sitio, pese a ser plantada prácticamente únicamente en España. Los viñedos de airén tienen poca densidad de parras. Otras variedades (como la cabernet sauvignon o bien la merlot) han sido más plantadas en concepto de número de parras. Las plantaciones de airén han disminuido y han sido reemplazadas en muchos viñedos con variedades de uvas tintas, como la tempranillo. Asimismo es llamada frecuentemente valdepeñas y forcallat.


Durante un buen tiempo sus vinos se han considerado de poca calidad si bien en nuestros días, con las técnicas nuevas de vinificación, se están logrando buenísimos resultados.


En el siglo XV era famosa como lairén (nombre que se prosigue utilizando en la provincia de Córdoba). Fue mentada en la obra Agricultura general (mil quinientos trece) de Gabriel Alonso de Herrera. Este autor prefirió llamarla datileña por el hecho de que "las uvas están arracimadas como dátiles". Él confesó no haber probado el vino mas escribió que no era realmente fuerte y que no tenía mucho cuerpo y que lo mejor sería hacer pasas pues las uvas están bien formadas y las había abudantemente.


En mil ochocientos siete Simón de Rojas Clemente distinguió 2 géneros de "layrén": la primera sería la airén cultivada en La Mácula y la segunda sería la uva de mesa datileña descrita por Herrera, que conforme Rojas sería una cepa diferente. Rojas Clemente mentó que la airén asimismo era famosa como antúo laerén y laerén del rey. Él describió la pluralidad del siguiente modo:


Rojas Clemente asimismo afirma que esta pluralidad se cultiva en las localidades andaluzas de Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, Trebujena, Arcos de la Frontera, Espera, Moguer, Tarifa y Pajarete, como en las localidades manchegas de Valdepeñas, Tomelloso y Manzanares.


En una referencia siguiente Rojas Clemente mienta meridianamente que la lairén es homónimo de datilera y la describe como:


Menciona que la uva se emplea para la preparación de pasas y para entremezclar su mosto con el de la uva Pedro Ximénez. Además de esto agrega a las localidades previamente mentadas las de Algeciras, Málaga, Motril, Albuñol y Adra.


En mil ochocientos ochenta y cinco Eduardo Abela y Sáinz de Andino mienta que la parra mantúo laerén se cultiva, aparte de en donde mentó Rojas Clemente, en Córdoba, Cáceres, Urbe Real, Sevilla y Toledo, y que en todos estos lugares se conocía como lairén.


En mil novecientos catorce García de los Salmones mienta el cultivo de la lairén en múltiples localidades de la Meseta Central y de Andalucía: la villa de Madrid, Villacañas, Tarancón, Campo de Criptana, Fregenal de la Sierra, Montefrío, Baeza, Coín, Fiñana, Cazalla de la Sierra, Espera, Córdoba y Albacete (en esta última localidad, cultivada con el nombre de airén). En mil novecientos cincuenta y cuatro Juan Marcilla Arrazola la consideró propia de La Mancha y en su obra Cepas del planeta (mil novecientos noventa y siete) el especialista en vino José Peñín escribió que se produjo allá.


Sus temporadas de desborre y de maduración son muy tardías. Es una planta mínimamente robusta de porte muy vil. Es muy productiva y genera racimos muy grandes. Es muy resistente a la sequía y se amolda bien a terrenos poco fértiles. Como es muy resistente a las plagas y a las enfermedades puede amoldarse realmente bien al cultivo ecológico.


Fernández de Bobadilla en mil novecientos cincuenta y seis describe a la "mantúo laerén" como:


Sobre sus peculiaridades agronómicas Bobadilla añade:


En su libro Cepas del planeta el especialista en vino José Peñín ha escrito sobre sus peculiaridades agronómicas:


Los vinos de airén son de color amarillo pálido. Acostumbran a ser poco aromatizados. Resaltan los aromas a plátano, manzana y los propios de la fermentación. Tienen acidez baja y cuerpo.


La airén es muy apropiada para vinos de mezcla por ser una pluralidad muy neutra. Se ha combinado bien con la cencibel en Castilla-La Mácula y con macabeo y malvar respectivamente en la Comunidad de la villa de Madrid.


El especialista en vino José Peñín escribió sobre el vino de airén:


Es famosa por con sinónimos aidén, blancón, forcallada, forcallat, forcallat blanca, forcallat blanco, forcayat, forcellat bianca, forcellat blanca, laerén del rey, lairén, layren, manchega, mantuo laeren, valdepeñas, valdepeñera blanca y valdepenero.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 88 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Airén wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas