ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Agiorgítiko wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Agiorgítiko wiki: que es, historia y significado 


vinomocionRacimo de agiorgitiko.

La agiorgitiko (en griego: asimismo famosa como aghiorghitiko, mavro nemeas y saint george) es la pluralidad de uva de vino tinto más plantada en Grecia. La uva ha crecido de forma tradicional en la zona de Nemea del Peloponeso, mas se puede hallar por medio de todo el país, incluyendo Ática y Macedonia.


Es una de las variedades de uva griega más comercializadas. Exhibe un extenso rango de peculiaridades, desde la suave a la muy taínica, en dependencia de los factores de desarrollo y del proceso de preparación del vino. Es mezclada con cabernet sauvignon en los aledaños de Metsovo para hacer un vino de mesa tradicional llamado katoi. En la zona de Nemea con frecuencia se hacen con ella vinos rosados avejentados en barrica de roble. Los vinos son conocidos por su alto nivel de frutalidad, mas tienden a tener alguna acidez y cuerpo. Tras la xinómavro, es la segunda pluralidad de uva griega más extensamente plantada.


El vino tinto producido de esta uva tiene un picante propio con notas de ciruela. Tiene una acidez baja mas buena frutalidad y color.


La agiorgitiko se planta normalmente en suelos secos y poco fértiles para estimular la producción de menos uvas mas más concentradas, que maduran tras mediados de septiembre.

El vino de esta uva ha sido llamado la "Sangre de Hércules" por ser propio de Nemea, sitio donde estaba el león que domesticó Hércules.

Los ampelógrafos piensan que la agiorgitiko es nativa de Grecia, de las zonas de Argolis y Corintia del Peloponeso. Si bien existen cuentos apócrifos sobre el cultivo de estas uvas en la vieja Grecia, no hay patentizas históricas o bien genéticas que los respalden. En Nemea, el vino hecho de agiorgitiko es apodado la "sangre de Hércules" por la historia legendaria del héroe heleno que domesticó al león de Nemea, por el vino local de Nemea efectuado con agiorgitiko. Ciertas versiones afirman que Hércules consumió ese vino ya antes de domesticar al león. Otras leyendas afirman que el vino era el preferido del rey Agamenón, que lideró las fuerzas griegas a lo largo de la Guerra de Troya.


El nombre de agiorgitiko significa literalmente "uva de san Jorge" (Saint George, en inglés), lo que puede ser una referencia a la capilla de san Jorge en Nemea o bien al día de san Jorge, que se festeja en el mes de noviembre en ciertas iglesias ortodoxas, en tiempos cercanos a la cosecha. En todo caso, en muchas de las áreas griegas donde medra la uva agiorgitko, el día de san Jorge se festeja en el mes de abril o bien mayo, lo que causa dudas sobre la teoría de que el nombre de la uva está relacionado con ese día festivo. Otra teoría es que a la uva se le puso nombre una vez que una de las múltiples urbes griegas nombrara como el beato cristiano.


La agiorgitiko tiende a generar pequeños racimos de pequeñas ballas con piel gruesa. Esta parra es singularmente propensa a las enfermedades. El especialista en vinos Jancis Robinson apunta que "supuestamente, todas y cada una de las parras de agiorgitiko plantadas en Grecia tienen virus". En dependencia del virus y de la edad de la parra, esto puede traer consecuencias a la maduración y al desempeño que pueden tener un impacto en la calidad resultante del vino.

Las parras de agiorgitiko son susceptibles de padecer falta de potasio (efecto en una hoja).

La uva es de brotación y maduración tardías y es propensa a generar altos rendimientos si no se sostiene en observada la poda de invierno o bien la cosecha en verde. Aparte de la susceptibilidad a abundantes virus de la uva de vino, la agiorgitiko es asimismo altamente sensible a la infección por hongos como la putrefacción por botrytis, mildiú y oídio. La parra asimismo responde asimismo de forma desfavorable al agobio por el agua, lo que puede requerir irrigación en zonas donde la práctica se deja. En lo relativo a los rendimientos limitados, la agiogitiko es plantada frecuentemente en suelos de viñedo pobres mas los labradores precisan estar pendientes de la sensibilidad de la pluralidad a la deficiencia de potasio.


El especialista en vino Tom Stevenson apunta que al tiempo que la parra de agiorgitiko puede aguantar el calor bien, la uva tiende a generar mejor en viñedos de altitudes altas, que son un tanto más frescos mas suficientemente cálidos para asegurar la maduración completa de la uva. La altitud del viñedo, particularmente, semeja tener un efecto en cuánta nota picante viene en el flavor del vino resultante.


Nuevos clones


Durante una buena parte del siglo veintiuno, los productores han estado trabajando con las autoridades griegas del vino para generar nuevos clones de la agiorgitiko libres de virus que pueden tener el potencial de resistir más enfermedades de la uva, incluyendo la podredumbre por botrytis y generar pequeñas bayas con pieles más gruesas que podrían madurar para tener más niveles de azúcar con rendimientos más consistentes. En dos mil doce, ciertos de estos nuevos clones fueron entregados a los productores que han comenzado de forma lenta a replentar sus viñedos de agiorgitiko.

Viñedo en el Peloponeso.

En dos mil doce, agiorgitiko era la pluralidad de uva de vino tinto más extensamente plantada en Grecia con cinco mil doscientos dos hectáreas en Ática, tres.204 hectáreas en el Peloponeso y plantaciones auxiliares en Macedonia y Epiro. La uva es asociada sobre todo con los con vinos tintos secos y dulces de Nemea, en el nordeste del Peloponeso. Ahí esta uva es la única pluralidad tolerada en el Oeni Onomasias Proelefseos Anoteras Poiotitas (OPAP) (una calificación afín al sistema de Denominaciones de Origen de España y al de la Apellacion d'Origine Controllé francés). En Nemea, la uva únicamente se utiliza para la producción de vino tinto, con la prohibición de emplearla para la realización de vino rosado. En el ambiente de la urbe de Metsovo en Epirus, la uva es frecuentemente mezclada con cabernet sauvignon.


De pacto con el especialista en vino Jancis Robinson, ciertos "más serios ejemplares" de agiorgitiko vienen de los viñedos que se hallan en mayores altitudes (sobre los novecientos metros) de la meseta de Asprokampos, en el ambiente de Nemea y en sus colinas (entre quinientos metros y seiscientos metros) en torno a Koutsi y Corintia.

Vino de Nemea hecho con cien por ciento agiorgitiko.

La agiorgitiko es una pluralidad de uva muy polivalente que puede hacerse en un extenso rango de estilos: Vinos ligeros rosados; vinos tintos a suaves y afrutados por marceración carbónica al estilo de los vinos franceses de Beaujolais; y vinos muy taínicos con sabor picante y a frutas rojas y con potencial del envejecimiento.


En los mejores casos, los vinos de agiorgitiko tienen potencial para ser una acidez suavísima, para ser realmente alcohólicos y para tener altos niveles de fenoles. Los productores actúan para manejarse con estos componentes y lgorar de esta manera vinos equilibrados. El pequeño tamaño y las gruesas pieles de las uvas contribuyen a la enorme cantidad de compuestos fenólicos de la agiorgitiko. Esta uva precisa poca maceración para lograr extraerle el color obscuro pertinente. Los niveles de taninos asimismo contribuyen en la capacidad de esta pluralidad para la crianza en barrica de roble.


De pacto con el especialista en vino Karen MacNeil, ciertos ejemplares de vino agiorgitinko pueden ser exuberantes y "prácticamente al estilo de Oporto", con notas picantes. Oz Clarke apunta que la calidad del vino de Nemea hecho de agiorgitiko es enormemente dependiente de la habilidad de cada productor y que "solo hubo un ejemplar rudo, con un poder duro que no había disminuido adecuadamente con la oxidación y con una vaga crianza". Tom Stevenson apunta que ciertos ejemplares pueden "estropearse con un fruto seco o bien fallecido", que ha sido cosechado demasiado tarde, con una acidez demasiado baja y niveles excesivos de madurez.


De pacto con Wine & Spirit Education Trust (WSET), los mejores ejemplares de agiorgitiko tienden a tener una acidez de moderada a baja, con un profundo color rubí, aromas a frutas rojas y notas dulces y picantes. Estos ejemplares tienden a venir de viñedos plantados en la cota media de las pendientes de las colinas en torno a Nemea, con uvas cosechadas cerca del encuentre de los novecientos metros siendo exageradamente ácida mientras que sea cosechado de suelos muy calientes del val, siendo frecuentemente muy "amermelado". La alteración de la calidad de la agiorgitiko de los diferentes viñedos alrededor del Nemea han tolerado a ciertos productores de vino helenos investigar el desarrollo de un sistema de clasificación.


De forma diferente a los vinos basados en xinómavro de la zona OPAP de Naousa, los especialistas de WSET apuntan que los vinos basados en agiorgitiko de Nemea tienden a tener un estilo más "internacional" que podría encomiar el potencia de los vinos helenos en el mercado internacional.


A lo largo de los años la agiorgitiko ha sido famosa por múltiples sinónimos, incluyendo aghiorghitico, aigeorgitiko, mavro (negro o bien obscuro), mavro nemeas (en Nemea), mavronemeas, mavrostaphylo mavraki, mavroudi nemeas, nemeas mavro y nemeas mavroudi.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 83 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Agiorgítiko wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas