ıllı Vinos, Enología, Bebidas y Alimentación (2018)

DENOMINACION, TIPOS, CRIANZA, VINOTECA, COMPRAR VINO, VITICULTORES, MASTER VITICULTURA Y ENOLOGIA

 !Selecciona tu Idioma!

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Vinos, Viticultura y Enología. (VINOTECA INTERNACIONAL)

ıllı Adrada de Haza wiki: que es, historia y significado

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

vinomocion

salud  ıllı Adrada de Haza wiki: que es, historia y significado 


Es un pueblo ubicado en el sur de la provincia de Burgos en la vertiente atlántica de la provincia, a ochocientos veintiseis msnm, a ochenta y dos km de la urbe de Burgos y dieciseis km de Roa, su vieja cabeza de partido. Ubicado en la ladera oeste que aparta la fértil vega del río Riaza y el Páramo de Corcos (Ajares, novecientos cincuenta y cuatro msnm). Por la margen izquierda del encajonado val transcurre la carretera autonómica BU-doscientos que partiendo de esta localidad nos conduce a Campillo y atravesando la N-I concluye en Fuentelcésped, al paso que por la izquierda la asimismo autonómica BU-doscientos tres que comunica Fuentecén con Moradillo hasta lograr Pardilla en la N-I. La carretera local BU-V-dos mil treinta y uno comunica las dos atravesando el cauce y continuando hasta Castrillo de la Vega en la N-ciento veintidos.


Está formado por un solo núcleo de población.


Dista menos de cien km de la capital.


Villa, llamada entonces «Adrada», perteneciente a la vieja Comunidad de Villa y Tierra de Aza, tenía jurisdicción de señorío cuyo regidor ordinario era nombrado cor el conde de Miranda. A la caída del Viejo Régimen queda constituida como municipio constitucional del mismo nombre en el partido de Roa, zona de Castilla la Vieja, que en el Censo de la matrícula catastral contaba con setenta y ocho hogares y trescientos doce vecinos.


Su origen como poblado probablemente es siguiente a Aza, si bien tal vez no mucho; cara mediados del siglo X, si bien asegurando su pervivencia desde el mil diez en que muere Abd-al Malik, el hijo de Almanzor, y la población ya puede bajar a vivir con más calma desde las alturas de los páramos al val. Este poblado, que formó una parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Aza, va a depender jurisdiccionalmente de Aza hasta mil setecientos treinta y ocho, en que, con Felipe V adquirirá su independencia para pasar a ser villa, si bien dependiente del conde de Miranda (del Castañar) y duque de Peñaranda de Duero hasta el s. XIX en que se abolen los señoríos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Vinos, Viticultura y Enología

autoayuda.es   BUSCADOR DE VINO     

 

USUARIOS:

Hay 32 invitados y ningún miembro en línea

vinomocion

 

TODO SOBRE EL VINO (ENOLOGÍA):

vinomocion

Está aquí: Inicio > [ VITICULTURA Y ENOLOGÍA ] > ıllı Adrada de Haza wiki: que es, historia y significado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas